Blogia
La Balacera

«Una gran tragedia comienza por un pequeño detalle»

«Una gran tragedia comienza por un pequeño detalle»

En su última novela, editada ahora en castellano, cuenta una historia de malos tratos «sin filosofar ni teorizar»

nerea azurmendi

Si en su anterior obra traducida al castellano, Línea de fuga (Ihes betea), se acercó al terror nazi desde la perspectiva de la identidad, en Vete al infierno, cariño (Zoaz infernura, laztana) Anjel Lertxundi (Orio, 1948) abre la puerta al horror cotidiano de los malos tratos y de las relaciones de pareja entendidas como meras relaciones de poder. Basándose en hechos reales, «que dan lugar a una historia que no tiene nada que ver con aquella que la generó», sigue transitando por la línea delgada y voluble que separa a las víctimas de los verdugos, «un tema que me interesa mucho. Incluso ante las personas más vomitivas, hago el ejercicio de ponerme yo mismo ante el espejo, porque creo que todos llevamos dentro un monstruo que, en determinadas circunstancias, puede aflorar».

– Comienza el libro con una cita de ‘El cartero siempre llama dos veces’ y en su historia hay una gasolinera, un trío, un crimen... ¿Qué pistas ha querido dar al lector?

– Sabía que muchos lectores iban a relacionar el libro con ese referente clásico de la novela negra, muy conocido por medio de la literatura y el cine. Algunos de los elementos de Vete al infierno, cariño enlazan con ese género, y quería hacer un pequeño guiño de complicidad al lector. Se sabe desde el principio que hay un triangulo amoroso y un asesinato. Y, a partir de ahí, comenzamos a caminar por libre...

Sigue leyendo en Diario Vasco

0 comentarios