Blogia
La Balacera

EL BAILE HA TERMINADO, DE JULIÁN IBÁÑEZ, PREMIO L’H CONFIDENCIAL 2009

EL BAILE HA TERMINADO, DE JULIÁN IBÁÑEZ, PREMIO L’H CONFIDENCIAL 2009

 

La novela El baile ha terminado, de Julián Ibáñez, recibirá el próximo sábado, 28 de marzo, el galardón L’H Confidencial 2009, Premio Internacional de Novela Negra, que convocan el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Roca Editorial, y que este año alcanza su tercera edición. El teniente de alcalde de Educación y Cultura y presidente del Jurado del Premio, Mario Sanz, y el autor galardonado, Julián Ibáñez, han presentado hoy la novela, que edita Roca Editorial, dentro de la colección especializada Roca Criminal.

En esta historia, en la que nada es lo que parece, el Jurado ha valorado una trama policial bien construida, convincente i de lectura ágil. La novela es un reflejo de las rivalidades entre los cuerpos policiales del País Vasco alrededor  de la persecución de una persona anónima.

 

Julián Ibáñez (Santander, 1940) estudió ciencias en la Universidad de Valladolid y guión en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Durante diez años residió en diferentes países (Francia, Inglaterra y Suecia), y actualmente vive en la localidad toledana de Argés, donde se dedica a escribir.

 

Reconocido autor de novela negra, Julián Ibáñez ha publicado títulos como La triple dama (1980), La recompensa polaca (1981), No des la espalda a la paloma (1983), Mi nombre es Novoa (1986), Tirar al vuelo (1986), Llámala Siboney (1988), Doña Lola (1991), ¿A ti dónde te entierro, hermano? (1994), Entre trago y trago (2000), La miel y el cuchillo (2003), Que siga el baile (2006) o El invierno oscuro (2007), entre otros.

 

En esta tercera edición del Premio Internacional L’H Confidencial se han presentado un total de 57 originales. De éstos, 14 provenían de Catalunya; 34, del resto de España; uno, de Israel, y ocho, de América Latina, con autores de Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Chile y México. El premio está abierto a obras inéditas de escritores de cualquier nacionalidad, procedencia o lugar de residencia.

 

Las anteriores ediciones del Premio L’H Confidencial fueron para el mexicano Joaquín Guerrero Casasola, con Ley garrote, y para el argentino Raúl Argemí, con Retrato de familia con muerta.

El premio, promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Roca Editorial, consiste en una dotación de 12.000 euros y la publicación de la obra. El Jurado del Premio está formado por un representante del Ayuntamiento de L’Hospitalet, uno de Roca Editorial y tres lectores apasionados por la novela negra seleccionados por la Biblioteca la Bòbila.

Entrega del premio

La entrega del Premio L’H Confidencial 2009 a Julián Ibáñez y la presentación pública de El baile ha terminado tendrán lugar el próximo sábado, 28 de marzo, a las 19 horas, en la Biblioteca la Bòbila (plaza de la Bòbila, 1) Hospitalet.

El acto se desarrollará en una atmósfera propia de los escenarios de novela negra, con una iluminación y un ambiente sugerentes, e incluirá un espectáculo negro-musical, a cargo de Agnès Padrós, bailarina de la compañía de claqué Tapeplas, y del actor Joan Massotkleiner. Al finalizar el acto se servirá a los asistentes un cóctel muy relacionado con la novela negra, el Dry Martini.

 

0 comentarios