Blogia
La Balacera

Paco Camarasa: “En un mundo global, hay que especializarse”

Paco Camarasa: “En un mundo global, hay que especializarse”

 

Director del encuentro literario BcNegra de Barcelona y dueño de una librería especializada, ha escrito el prólogo de la obra 'Códex 10', que califica de innovadora.

Aprovechando la salida de Códex 10, novela que se sumerge en el procedimiento policial de una manera muy literaria, como ninguna otra en España, entrevisto a Paco Camarasa, dueño de una especializada librería barcelonesa y responsable del encuentro BcNegra, que lleva organizando cuatro años para acercar la novela negra al público.

Mejillones y vino los sábados ¿De dónde viene eso?
Comenzamos a hacer los mejillones los sábados a raíz de un llamamiento de los mariscadores de Galicia, después de la catástrofe del Prestige. El marisco debía ser “canónico”. Y nuestra economía no nos permitía dar percebes. Cuando ya parecía que la costa gallega estaba limpia dejamos de darlos, pero la gente se había acostumbrado a la cita de los sábados, salía en alguna novela y en alguna guía.

Negra, criminal, policíaco ¿Se refieren a lo mismo?
Nosotros llamamos al género negrocriminal. Así englobas todas las distintas tendencias. Si dices novela negra, no entra ni la Christie, ni Conan Doyle, ni la de enigma más clásica, ni los thrillers, ni las de espías. Creemos que negrocriminal es más completo.


¿En la librería quiénes sois, qué objetivos destacas?
Somos una pareja que llevamos años en el mundo de la cultura, y más específicamente en el libro. Yo me quedé sin trabajo, con más de cincuenta años, y lo tenía duro. Decidimos montar una librería especializada, que es la única posibilidad en un mundo globalizado y con la presencia de Internet. Nuestro objetivo es ser buenos libreros, lo que significa divulgar y dinamizar, y ser punto de encuentro entre los autores y editores y entre éstos y los lectores.

Sigue leyendo en Xornal

 

0 comentarios