Blogia
La Balacera

Fundación Telefónica presenta Weegee´s New York

Fundación Telefónica presenta Weegee´s New York

 

Madrid, 26 de febrero de 2009.- Fundación Telefónica, dentro de su estrategia de difundir y dar a conocer la obra de los grandes fotógrafos, presenta la exposición “Weegee’s New York”, la más extensa celebrada en España hasta el momento de esta singular figura de la fotografía del siglo XX.

Arthur Fellig (1899-1968), más conocido como Weegee, era un inmigrante ucraniano que se convirtió en uno de los fotógrafos norteamericanos más famosos. Weegee, rastreaba cada noche las calles de Nueva York en un viejo Chevy de dos puertas equipado con una radio de la policía. En 1938, Fellig fue el único reportero de Nueva York con un permiso para tener una emisora de onda corta que captaba la radio de la policía. Tenía además un improvisado cuarto oscuro en el maletero de su automóvil, para acelerar su trabajo como free-lance para aportarlo a los periódicos.  Weegee, durante la década entre 1930 hasta 1940, proporcionó a los periódicos, instantáneas escalofriantes de víctimas callejeras ensangrentadas, accidentes de tráfico y diversos altercados, reflejando la vida cotidiana de los ciudadanos ricos y pobres de Nueva York.

Se cree que el apodo de Fellig, más conocido como Weegee, es un juego fonético de `Ouija´ con el que le apodó una de las chicas de Acme Newspictures o un agente de policía, por llegar solo unos minutos después de ocurridos los sucesos, para tomar instantáneas de los hechos.

Fellig, es el arquetipo del fotógrafo de prensa del siglo pasado. El Nueva York de Weegee representa una oportunidad excepcional para aproximarse a las imágenes cotidianas de la metrópoli americana durante la década de los años 30 y 40. Fellig Es el cronista nocturno de la ciudad de Nueva York saltó realmente a la fama con la publicación de su libro, Naked City (Ciudad desnuda).

La presentación a los medios se celebrará el próximo miércoles 4 de marzo en las nuevas Salas de Exposiciones de Fundación Telefónica (Gran Vía, 28. 3ª planta), y contará con la presencia del Director General de Fundación Telefónica, Francisco Serrano.

Weegee’s New York
Del 5 de marzo al 17 de mayo
Fundación Telefónica
Salas de Exposiciones de Fundación Telefónica
Gran Vía, 28. 3ª planta
Madrid

 

1 comentario