Blogia
La Balacera

´La lista negra´ recoge 18 relatos inéditos de la literatura negra española

"La lista negra. Nuevos culpables del policial español" recoge dieciocho relatos inéditos de los principales representantes de la literatura negra española actual y supone, según sus editores, una demostración de que "ya se puede hablar en España de una tradición policial con nombres consagrados".

EFE La antología, publicada por la editorial Salto de Página y presentada hoy en Madrid, recoge el trabajo de veinte autores que ofrecen un panorama de las nuevas tendencias del género negro.

Estos jóvenes escritores recuperan los temas recurrentes del género, pero aportan nuevos lenguajes por lo que no se consideran un "relevo generacional", sino una "continuación de un trabajo hecho de manera distinta".

El resultado, un compendio de dieciocho relatos "muy dispares", según los cinco antologados presentes hoy en Madrid, pero que, según uno de ellos, Juan Aparicio Belmonte, componen "una muestra muy rica de lo que se hace hoy en día dentro de este género".

Algunas de las historias, como la de Aparicio Belmonte, pretenden "dibujar, en forma de sátira, el mundo en el que vivimos", mientras otras, como la de Nacho Faerna, buscan mostrar "el otro lado de la ley".

La mayoría de los relatos parten y heredan el tono de novelas previamente escritas por los antologados, aunque todos han coincidido que no es lo mismo escribir un cuento que una novela.

"Las exigencias de un relato corto no son las mismas que las exigencias de una novela", ha explicado Óscar Urra, a lo que Domingo Villar ha añadido que el relato "es una ventana por la que asomarse pero que luego hay que entrar por la puerta".

Algunos de los relatos, como el de Faerna, que ofrece "una explicación desde la ficción" del incendio del edificio Windsor, están muy cerca de la realidad madrileña.

Los autores han discrepado sobre si el mejor escenario para este tipo de historias es Madrid o Barcelona, aunque finalmente han acordado que "el nido para las historias no es lo que debe mandar", ya que al final "es cuestión de reinventarse la ciudad a tu manera", ha explicado José Ángel Mañas.

Los antologados no consideran que formen parte de una "nueva generación", simplemente "comparten una sintonía", han comentado.

"Las generaciones existen, muchas veces porque las impone la crítica, pero hay que juzgar a los escritores uno a uno y cada una de sus novelas independientemente", ha asegurado Mañas.

 

1 comentario

Francisco Ortiz -

Muy buena iniciativa. Adelante, adelante, que queda mucho por decir.