Blogia
La Balacera

Michael Connelly, premio Pepe Carvalho 2009, lamenta el aislamiento cultural de Estados Unidos

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El festival de novela negra de Barcelona (BCNegra 2009) acogió esta mañana a Michael Connelly, el escritor galardonado con el premio Pepe Carvalho a toda su obra. Connelly agradeció el premio y aprovechó la ocasión para criticar la política cultural de Estados Unidos.

El autor, eclipsado por el protagonismo del detective Harry Bosch, el más famoso de sus personajes, reconoció que no conoce en profundidad el personaje de Pepe Carvalho y la obra de Manuel Vázquez-Montalbán debido a las escasas traducciones disponibles en Estados Unidos.

"Uno de los grandes problemas en los Estados Unidos en los últimos ocho años es que no hemos mirado hacia el mundo, hemos sido un país insular y eso ha sido una gran pérdida", señaló.

Respecto a las causas del actual auge del género policíaco Connelly afirmó que "en Estados Unidos sería extremadamente difícil explicar una historia en la que el crimen no sea central. Las armas y la violencia lo invaden todo".

Una realidad diferente -dijo- a la de España, uno de los pocos países donde, según el escritor, "la novela negra da paso a unas reflexiones sociales".

Connelly es autor de 21 libros que han vendido más de 50 millones de ejemplares. ’Echo Park’ es su última obra disponible en castellano, publicada por Rocaeditorial.

 

0 comentarios