Blogia
La Balacera

Óscar Urra: “Un lenguaje que no se conforma con sujetarse a la trama”

Óscar Urra: “Un lenguaje que no se conforma con sujetarse a la trama”

Nacido en Madrid en 1970, Óscar Urra es Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. Trabajó durante tres años en la radio pública como redactor, locutor y guionista de programas. Ha publicado varios cuentos y numerosos trabajos de investigación relacionados con temas literarios. A timba abierta es su primera novela, con la que inaugura la serie protagonizada por el detective Julio Cabria.

La novela negra parece gozar de un excelente momento, tanto autores nórdicos como franceses, italianos e ingleses dan fe de la buena salud del género. ¿En qué lugar cree que está España al respecto?

Yo creo que en España (como en el resto de los países europeos, cuya literatura “negra” conozco menos) hay lectores, autores y editoriales interesadas en el género. Y añadiría que lo que se está haciendo ahora es tratando de incorporar de una vez la novela negra a la “gran literatura”: eso es lo que hace, por ejemplo, mi editorial [“Salto de Página”], que da el mismo tratamiento a cualquier prosa que los editores consideren que tenga calidad, sin atender al género. Por supuesto, de fondo se mantiene el largo, inútil y apasionado debate sobre el propio término “novela negra”, que propicia una entretenida discusión en todas partes, lo cual tal vez sea síntoma de la vitalidad del género.

Lee la entrevista íntegra en Revista de Letras

 

0 comentarios