Blogia
La Balacera

Intriga y la aventura, trama del último libro de Paco Ignacio Taibo I

México, 9 Ene (Notimex).- La intriga y la aventura son los temas centrales de la última novela "Tres tuertos en el agua", que escribió el fallecido autor Paco Ignacio Taibo I, durante los últimos cinco años de su vida y que será publicada en este 2009.

En entrevista con Notimex, Benito Taibo, hijo del escritor, gastrónomo, historiador, monero, dramaturgo y periodista mexicano, de origen español, exiliado en México desde 1959, explicó que se trata de una novela policiaca, donde la trama se desarrolla a partir de una intriga internacional para asesinar a un presidente.

"No te voy a contar mucho, porque sino voy a estropear la trama", advirtió el también poeta, en entrevista con Notimex, al hablar de su padre, aunque uno de los discípulos de Taibo I, Miguel Cane, había declarado que la historia se desarrolla en Nueva York y el título estaría en duda, no se sabía si se le cambiaría por "Tres ojos azules".

"Dejó esta obra inconclusa -explicó Benito-, la estamos terminando, estamos dándole los últimos toques de corrección se llama "Tres tuertos en el agua", será entregada a finales de este mes a la editorial, para que salga lo antes posible.

Saldría en este año, aseguró el también director de medios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tras señalar que su padre, sorprendentemente decidió en los últimos años de su vida escribir una novela de aventura.

"Yo supongo que siempre estuvo atraído hacia ese género, es uno de sus grandes amores, la novela de aventura", apuntó Benito Taibo, tras agregar que su progenitor dedicó los últimos cinco años de su vida a escribir esta novela, hasta que ya no pudo seguir, porque las condiciones físicas se lo impidieron.

"Pero avanzó muchísimo, enfatizó, avanzó más de 230 páginas, estamos dándole los ajustes, porque él escribía en máquinas diferentes, algunas en máquina de escribir y de repente un cacho en computadora y lo que tuvimos fue un legajo de papeles pegados", adujo.

"Entonces, lo que hicimos fue pasarlo para que lo pegaran a un sólo archivo y poder trabajar sobre ello, ya estamos terminando, yo ya terminé la primera corrección, estoy haciendo ajustes y se lo voy a pasar a Paco Ignacio Taibo II (su hermano), quien también ha sido reconocido ampliamente por su trayectoria como escritor.

Tras asegurar que el último libro del también formador de periodistas saldrá a la venta antes del primer aniversario luctuoso de su padre -murió el 13 de noviembre de 2008- Benito Taibo señaló que "será la novela del jefe, con un poco de ayuda de sus hijos".

 

 

0 comentarios