Blogia
La Balacera

Toni Romano, Marlowe de Malasaña

Toni Romano, Marlowe de Malasaña

Ediciones B reedita algunos títulos míticos con el detective creado por Juan Madrid

ÁLVARO CORTINA

MADRID.- En las novelas negras se presupone que la noche es un incendio donde tintinean los hielos de las copas, donde se extiende líricamente el humo. Pesa sobre los ciudadanos de este género un fraude que es mordaza, secreto urgente, mudo resorte disfrazado entre el disoluto barullo urbano.

Detrás de los factores humanos de la incógnita (pasiones y astucias) está la coartada del poder, que asume la metáfora de lo subterráneo, de la cloaca como reino de los títeres. Aquí está la vocacional directriz social de esta novelística popular, que finalmente se importó a España.

El sabueso, el Bogart a la española, tomó forma y saga cuando el país se iba liberando de su folclore de revista y podía prepararse para ser un poco Chicago. Aún así hay gente que no le gusta el intento, como a muchos no les gusta el rock cantado en español. Pepe Carvalho, de Vázquez Montalbán, Ricardo Méndez de González Ledesma y Toni Romano, de Juan Madrid son las más prestigiosas contribuciones a la reinvención patria.

Recientemente le honra Ediciones B (a través del sello Z) a Juan Madrid con la renovada salida (en diseño renovado de la mítica colección Novela Negra) de parte de su saga (revisada por el autor) de Toni Romano. Y al mismo tiempo que reedita al gran James Ellroy, como vindicando a los de aquí junto a los gigantes.

De los siete títulos de Romano se pueden encontrar 'Un beso de amigo', la primera incursión del autor en la ficción, 'Las apariencias no engañan' y 'Regalo de la casa'.

Sigue leyendo

 

0 comentarios