Blogia
La Balacera

Los escritores Juan Bas y Juan Madrid repasan el 'realismo sucio' de EEUU

El espacio Diálogos con la literatura, que organiza la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao para fomentar el desarrollo y la promoción de libros y literatura, comienza hoy martes un nuevo curso de la mano de los escritores Juan Bas Y Juan Madrid. Ambos autores charlarán sobre el realismo sucio, un estilo literario nacido en la década de los setenta en Estados Unidos.

Se caracteriza por sus relatos de breves escenas cotidianas con una prosa totalmente desprovista de elementos superfluos. En cuanto al contenido de estas narraciones, los escenarios, personajes y situaciones son descritos con concisión y sobriedad evitando dentro de lo posible, la utilización de adjetivos.

Los ambientes más retratados en el realismo sucio son los de las clases más desfavorecidas de la sociedad estadounidense. Bas, nacido en Bilbao, abandonó sus estudios de Derecho para adentrarse de lleno en el mundo de la literatura; entre sus libros más conocidos encontramos Alacranes en su tinta, Tratado sobre la resaca o El oro de los carlistas.

El pasado año recibió el Premio Euskadi 2007 por su obra Voracidad, una crítica mordaz a la política y sociedad vascas contemporáneas.

Juan Madrid, en cambio, es malagueño y está considerado uno de los autores actuales más destacados de la novela negra. Tras licenciarse en Historia Contemporánea y dedicarse varios años al periodismo, debutó en la novela con la obra Un beso de amigo. Entre sus trabajos, destaca Días contados o Tánger. Ambos libros han sido llevados al cine por Imanol Uribe y él mismo, respectivamente. Este andaluz también ha realizado trabajos como guionista en series televisivas como Brigada Central.

Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. A las 19.30 horas. Entrada gratuita

Leído en 20minutos.es (Bilbao)

 

1 comentario

Hammett -

...Barcelona es una ciudad donde la violencia no respeta ni a los viejos ni a los niños, una ciudad donde la vida en su estado natural es cruel y a veces sucia, una ciudad donde reina una batalla sin cuartel de todos contra todos y donde los más fuertes y los más sinvergüenzas avasallan a los más débiles...
...Barcelona es una ciudad violenta, más de lo que la gente cree…

La investigación de un caso de espionaje industrial hará que Evaristo Conrado, ex-guardia civil metido a detective privado, se vea inmerso en una compleja trama de intrigas masónicas, asesinatos y experimentos farmacéuticos con soldados españoles en Afganistán. Para ello deberá adentrarse en los bajos fondos de la Barcelona actual y compartir suerte con las diferentes policías que se reparten la seguridad de la ciudad: los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, con los que vivirá situaciones extremas en la resolución del caso. La novela se desarrolla en una insolente Barcelona que no anuncian las guías turísticas: una Barcelona violenta y corrosiva, una ciudad hecha sólo a medida de los fuertes.
Con una narrativa ágil, llena de ironía y cinismo, Siempre quise bailar como el negro de Boney M recupera el sabor de los clásicos americanos de novela negra.
http://minovelanegra.blogspot.com/