Blogia
La Balacera

El detective Heredia está más vivo que nunca

El detective Heredia está más vivo que nunca

 

Ramón Díaz Eterovic, el magallánico creador del mítico “Detective Heredia” se ha pasado la vida jugando a los detectives virtuales, a escribir de todo y hasta a darse el lujo, detrás de un escritorio, de sobrevivir...

Les cuento que tuve dudas al publicar esta entrevista en torno a si su currículo, era acaso más entretenido que ésta, pues se lo ha escrito, y se lo ha ganado todo. Lean ahora este “fusilamiento morrocotudo” al ideólogo de “Heredia”.

¿Piensas que el lector desaparece, que nos han ganado las pantallas, y será un bicho raro en poco tiempo al igual que los escritores, como opina Philip Roth?...

"El libro tiene una magia que lo hará sobrevivir a todos los tiempos, aunque los lectores terminen arrinconados en una caverna, reducidos a una cofradía perseguida, como anticipa Ray Bradbury en su novela Fahrenheit 451".

¿Y qué del maletín literario?

"Es una buena iniciativa, pero insuficiente para enfrentar la pérdida del hábito lector del chileno. Hoy en día el libro está desplazado del interés de la mayoría de las personas, ya sea por falta de dinero, por falta de motivación o porque está a merced de la banalidad que promueven los medios de comunicación. Para que eso se revierta se requiere fomentar la lectura desde muchos ángulos. Desde la educación, desde luego; desde el precio de los libros que deberían venderse sin impuestos, como ocurre en la mayoría de los países que valoran la importancia del libro; desde la televisión que debería ayudar a promover la lectura, y desde las propias familias, siguiendo la vieja máxima de que padres que leen forman hijos lectores.

La pregunta que debemos hacernos es si nos interesa o no el libro y, a partir de eso, generar políticas eficientes y amplias para su difusión. La misma pregunta debemos hacerla en el ámbito personal y familiar. ¿Nos interesa el libro? Y si me interesa, qué hago para que mis hijos lean, más allá de reclamar por el costo que tienen o por la falta de tiempo".

Sigue leyendo en El Morrocotudo

 

1 comentario

La telaraña de hielo -

Saludos! Estoy construyendo desde hace algún tiempo una página de críticas de novela policíaca y me he permitido la libertad de poner un enlace a La Balacera, página que sigo habitualmente, por su interés para aficionados del género. Un placer leeros, como siempre.