Blogia
La Balacera

James Patterson: una fábrica de novelas

Ángel Peña

James Patterson: un americano sin complejos. Este tipo cordial, accesible, que se bebe un par de coca-colas en una hora de entrevista, es un currante de la literatura. Y no se avergüenza de ello. Publica una media de 10 al año —su especialidad son los thrillers policíacos al por mayor— y parece feliz. Un triunfador vestido de sport en el Hotel Palace de Madrid, donde promociona la versión española de su novela Cross (Ediciones B).

El año pasado vendió 16 millones de libros: más que John Grisham y Stephen King juntos. En total lleva unos 150 millones en su carrera literaria, que comenzó tras triunfar en el mundo de la publicidad: creó el logo y el eslogan de Toys R Us. Además, aparece en el puesto 58 de la lista de Forbes de los 100 famosos con más poder del planeta e incluso hizo un cameo en un episodio de Los Simpsons.

España es su espinita clavada. “Soy conocido en todo el mundo —Asia, África, Europa...—, menos en España”. ¿Por qué? ¿Diferencias culturales insalvables? “No, un mal editor”, responde rápidamente. Y matiza aún más rápido: “No éste, el anterior”.

Sigue en Gaceta.es

 

0 comentarios