Blogia
La Balacera

El estilo de Dashiell Hammett sigue marcando pauta en novela policiaca

El estilo de Dashiell Hammett sigue marcando pauta en novela policiaca

México, 26 May (Notimex).- Creador de un estilo que hasta la fecha marca la pauta en la novela policiaca, también llamada "novela negra", el escritor estadounidense Dashiell Hammett nació el 27 de mayo de 1894 y será recordado este martes al cumplirse 114 años de su natalicio.

La literatura negra sigue teniendo muchos seguidores y por tal motivo nació en 2007 el "Taller de Novela Negra de Arona" (España) a fin de ofrecer conocimiento y diversión a quienes se interesan por estos textos.

Durante la segunda edición del encuentro cultural, celebrada hace escasos días, se mantuvo la proyección de películas en torno a la nueva novela policiaca, destacando entre ellas "El halcón maltés" (John Huston, 1941), inspirada en el texto de Dashiell Hammett, quien aún sigue influyendo en el género.

Este último nació en Saint Mary"s, Maryland. Creció en las calles de Philadelphia y Baltimore sin una educación formal, pues dejó la escuela a los 13 años.

Desempeñó diversos oficios y trabajó como mensajero para los ferrocarriles, dependiente, mozo de estación y trabajador en una fábrica de conservas, entre otros.

El enigmático escritor de relatos policiacos firmó algunas de sus obras con diferentes seudónimos, entre ellos Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.

Sigue leyendo en Mundo Hispano de KSL

 

1 comentario

Hammett -

...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo...
...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

http://minovelanegra.blogspot.com/