Blogia
La Balacera

Juan Madrid: «Hay premios nacionales de literatura que son ilegibles»

Juan Madrid (Málaga, 1947) fue uno de los primeros periodistas españoles que se apuntó al carro de Capote y su 'A sangre fría'. Periodista de sucesos, decidió contar en sus novelas aquellas experiencias en las que un reportaje se le quedaba corto, pero no sólo lo que hace es novela negra. Sus historias retratan la trastienda de la sociedad, a los marginados, los pobres y los solitarios. No se escapa la realidad, con las corruptelas urbanísticas y demás desmanes. Presentó en Granada la novela 'Huida al Sur' con la que ha obtenido el premio Edebé de Literatura Juvenil. Prefiere la literatura comprometida, la que se hace a pie de calle. Encaja en una Feria del Libro dedicada a la relación entre periodismo y literatura, y en su caso ha sido muy estrecha.

-¿Qué es 'Huida al Sur'?

-En esta novela trato de los temas de toda mi literatura como la marginación. En este caso la abordo desde tres planos, porque el protagonista es un marroquí hijo de inmigrantes, pobre y homosexual. No es sólo una novela negra, porque junto a la trama aparece la historia personal del protagonista, que confluye con otros temas como la especulación urbanística en la costa.

-¿Por qué está ambientada en Salobreña?

-Resido de manera habitual en Salobreña desde el año 1998, en una casa junto al castillo y no es la primera vez que saco al pueblo en mi literatura. En Salobreña puedo escribir muy bien, con más tranquilidad, y llevo montones de libros escritos allí. Empecé con 'La mano negra', y ahora cada vez que escribo una novela pongo al final los lugares en los que está ambientada, como se hace en las películas.

Entrevista completa en Ideal

 

0 comentarios