Blogia
La Balacera

Una detective privada protagoniza 'El juego de Caín', de César Mallorquí

El escritor barcelonés César Mallorquí es el autor de 'El juego de Caín', una novela de intriga, protagonizada por la detective privada, Carmen Hidalgo, una mujer con sentido del humor, aficionada a los zapatos de marca y rodeada de colaboradores muy peculiares.


En declaraciones a EFE, el autor ha explicado que Carmen Hidalgo, directora de una pequeña agencia de detectives, es una mujer 'normal', de 35 años, ni guapa, ni fea, que se enfrenta a fuerzas más poderosas que ella y que tiene que luchar contra todo 'a trancas y barrancas', con su ingenio, su inteligencia y su sentido común, para sacar adelante sus casos.

Mallorquí (Barcelona, 1953) ha reconocido su falta de interés por héroes 'irreales' como el agente secreto 007, James Bond, 'que lo resuelven todo a puñetazos, son muy fuertes y viriles y siempre salen triunfantes, de modo que no tiene ningún mérito que lo solucionen todo'.

En 'El juego de Caín', publicado por Espasa, Ignacio Vázquez, constructor multimillonario y presidente del club de fútbol Deportivo de Chamartín, le encarga a la detective que investigue a la estrella de su equipo, Rubén Mochedano, un jugador de fama mundial, que en los últimos tiempos ha tenido un comportamiento extraño.

Con la ayuda de un viejo ex ladrón, una banda de motoristas, una 'hacker' feliz con su obesidad mórbida y un asesino a sueldo esquizofrénico, Carmen Hidalgo descubre que el jugador es víctima de un chantaje y debe resolver un enigma en el que están implicados varios servicios de inteligencia extranjeros.

Mallorquí ha indicado que no tiene 'ningún problema en meterse en los zapatos de una mujer' en alusión a la creación del personaje principal, al considerar que hombres y mujeres se parecen en la mayor parte de los aspectos de la vida y las diferencias existentes entre ambos sexos se pueden detectar a través de la observación.

Su próximo proyecto literario es la segunda novela protagonizada por Carmen Hidalgo. El autor ha apuntado que cuando escribió la primera 'no pensaba hacer una serie', pero ha señalado que, al acabarla, le entraron ganas de averiguar qué le pasa a la detective y a sus divertidos colaboradores.

Ha comentado que cuando termina una novela generalmente está harto de ella porque le ha dedicado mucho tiempo a la redacción, relectura y corrección, pero sólo en algunos casos siente 'un poco de pena por dejarla', algo que siempre le ocurre cuando tiene buenos personajes.

La novela negra siempre está de moda, según el escritor, quien ha mostrado su predilección por este género, que se centra en los aspectos más sórdidos del ser humano y de la sociedad y que plantea un enigma que hay que desentrañar.

A su juicio, el 'thriller' es 'como una lupa que permite ver detalles de la realidad que antes pasaban inadvertidos' y profundizar en ambientes que parecen de una determinada manera, pero que 'están bastante podridos por dentro', como el mundo del fútbol en el caso de su novela.

Entre sus autores de referencia, Mallorquí ha citado al norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) y los británicos Arthur Conan Doyle (1859-1930) y Agatha Christie (1890-1976).


Terra Actualidad - EFE

 

0 comentarios