Blogia
La Balacera

Una doble de negra (Juan Bas)

No me refiero con el título de la columna a un balde de cerveza Guinness ni a una machista manera de llamar a un par de encuentros con una dama de origen subsahariano, sino a dos novelas de género negro que acabo de leer seguidas.

Cuando pasan muchas semanas sin que haya leído una novela negra me sucede lo mismo que a Ismael, el personaje de 'Moby Dick', que empezaba a mostrar un comportamiento excéntrico cuando llevaba demasiado tiempo en tierra firme. Entonces, tenía que embarcar cuanto antes. Así que para remediar mi particular desazón en dique seco me he chutado dos buenas dosis de negra una detrás de otra.

La primera ha sido 'La oportunidad del chino', de Ross Thomas. Uno de los grandes de la novela negra norteamericana, no reconocido en España como se merece. La publicó aquí Júcar, en 1991, dentro de su mítico sello Etiqueta Negra, en una colección dirigida por Paco Taibo II, el director de la Semana Negra de Gijón. Es difícil de encontrar, pero vale la pena intentarlo vía Internet -Iberlibro- y librerías de viejo. De hecho, les propongo a los aficionados al género el entretenimiento de encontrar ésta y las otras tres novelas publicadas en España de Thomas, las cuatro en aquella Editorial Júcar al mando del recordado Silverio Cañada. Las otras son: 'La madriguera' -la mejor-, 'Los tontos del pueblo están de nuestro lado' -¿qué gran título!- y 'Al borde del Pacífico'.

Sigue en El Correo Digital

 

0 comentarios