Blogia
La Balacera

La hora de la verdad. Un año de mi vida. Por P. D. James

La hora de la verdad. Un año de mi vida. Por P. D. James

"Es curioso que muchos críticos dieran por sentado que yo era un hombre. A menudo me preguntan, después de pedirme un autógrafo, si he escogido escribir bajo el nombre de P. D. James a propósito para ocultar mi sexo. Algunos dan por supuesto que considero una ventaja el que se me confunda con un hombre. La verdad es que esa idea jamás ha pasado por mi cabeza"

Lunes, 4 de agosto

El principio de un nuevo año, ya sea del calendario o después de un cumpleaños, me despierta el deseo de deshacerme de la basura, volver a ordenar los libros y sacar a la luz viejas cajas llenas de papeles olvidados hace mucho tiempo. Esta mañana he descubierto un álbum de recortes de prensa que empecé a coleccionar tras la publicación de mi primera novela, Cubridle el rostro, publicada en el otoño de 1945. Es un archivador de tapa dura que debí de comprar muy barato pensando que los separadores azules y rojos me vendrían bien para clasificar los recortes. Seguro que no soy el único escritor que, en plena euforia por la publicación de su primera novela, decide guardar las reseñas y los artículos donde se comenta. En mi caso, el entusiasmo sólo duró hasta la publicación de la segunda. Sin embargo, me he alegrado de encontrar este álbum, aunque ha sobrevivido más por casualidad que por empeño.

Algunas de las reseñas eran laudatorias, y la mayoría alentadoras. Todas daban por supuesto que P. D. James era un hombre, excepto Leo Harris, de Books and Bookmen, que escribió: "Es un debut muy bueno y no dejo de pensar que el autor es una mujer." E. D. O'Brien, de The Illustrated London News, escribió: "Siempre es agradable, aunque no posible, elogiar una primera novela. Cubridle el rostro, de P. D. James, justifica un encomio entusiástico." Terminaba diciendo: "En lo que concierne el misterio, no he conseguido resolverlo. Espero que el señor James nos siga dando gustos como éste." Francis Iles, de The Guardian, escribió: "Cubridle el rostro, de P. D. James, es una de esas extraordinarias primeras novelas que parecen pisar de lleno en los sofisticados dominios del escritor experimentado, aunque sin perder la frescura del principiante." El crítico del Oldham Evening Chronicle & Standard escribió que el libro era "de esas novelas que apuntan a que el autor se propone emprender una larga carrera; sobre todo con la presentación de un pintoresco personaje, el inspector Adam Dalgliesh". No obstante, lamentaba el precio del libro: dieciocho chelines. Dados los precios que se manejan en la actualidad, un libro en cartoné por menos de una libra no me parece nada desorbitado, pero, desde luego, no era barato para lo que el crítico, con poca delicadeza, describía como "ese tipo de material". Un escritor consagrado, sugería, quizá podría atreverse con un precio tan alto, pero no un principiante.

Texto íntegro en El Cultural

 

2 comentarios

Ricardo -

De momento la gripe me ha rodeado (amigos y familiares) sin atreverse a atacarme, esperemos que siga así. A BCN no sé si podré ir, pero no estaría mal una entrevista a Persson para Novelpol.

José Andrés -

Poco se han trabajado estos de El Cultural, para hablar de PD James, tienen más a mano la biografía que no sé si edito hace un par de años Ediciones B.
¿ Al final te escaparás o no?

PD. Bueno, espero que La Gripe no se transmitá por los comentarios. Ya que estoy que no me aguanto. Sobre la última novela que has leído, el autor, supongo que ya lo sabes estará en BCnegra.
US
JA