Blogia
La Balacera

Logrado policial del otro yo de un gran novelista irlandés

Logrado policial del otro yo de un gran novelista irlandés

Por Juan Manuel Montero. Con el seudónimo de Benjamin Black, John Banville conjuga lo mejor del género negro.

¿Qué misterio se esconde detrás de la muerte de una joven y bella mujer? Este enigma sirve para presentar El secreto de Christine, la novela que el gran escritor irlandés John Banville nos entrega bajo el seudónimo de Benjamín Black. Evidentemente Banville, con el apellido ficticio que eligió, decidió honrar al género negro. Y por ello se despachó con una novela en cuya trama conjuga lo mejor del legado de Chesterton, Chandler, Christie y Doyle.

Black ubica su novela en la nebulosa Dublin y elige como “detective” al médico patólogo Garret Quirke, que ve transcurrir sus días entre el despanzurramiento de cadáveres y el dolor por la muerte de su esposa.

Banville es autor del celebrado El Mar, por el que ganó el Premio Man Booker 2005, con el que se posicionó como uno de los novelistas más destacados de la última década. Entre sus obras más reconocidas también figuran El libro de las pruebas, El intocable, Eclipse e Imposturas. Pero, en vez de dormirse en los laureles, el escritor dio un vuelco en su carrera hacia la novela negra. “No tengan dudas, somos dos escritores diferentes”, advierte Banville-Black en una entrevista.

Sigue en La Gaceta

 

0 comentarios