Blogia
La Balacera

Novela negra, roja y rosa se llevó Premio Nacional del Libro

ABN 03/10/2007

Caracas, 03 Oct. ABN.- La obra del escritor y periodista Eloi Yagüe, Cuando amas deber partir, calificada por el autor como una novela negra, roja y rosa fue premiada este miércoles con el IV Premio Nacional del Libro 2006.

Esta obra titulada con un verso del poeta francés Blaise Cendrars, cuenta la historia del periodista Fernando Castelmar, y forma parte de una trilogía integrada por Las alfombras desgastadas del Gran Hotel Venezuela y por otro título en el cual trabaja el autor y que será denominado La princesa flotante.

El protagonista, Castelmar, es la figura del antihéroe característica en el género de la novela neopolicial latinoamericana que posee algunas chispas de humor y otros elementos que carece la novela negra clásica.

Autor de cuentos de terror, policiales, fantásticos y minicuentos, Yagüe explica que lo rojo de la novela consiste en su contexto político y social en el que se desarrolla el movimiento popular del 27 de febrero de 1989, conocido como El Caracazo, el cual es el detonante que acelera la crisis de Castelmar y lo hace retomar sus ideales de izquierda.

La parte rosa de esta novela también ganadora del Premio Salvador Garmendia está basada en un romance del protagonista con una joven llamada Aída, un personaje que fue muy difícil de construir y uno de los mayores retos de la obra a juicio de Yagüe.

Cuando amas debes partir tiene una estructura policial de novela negra y presenta una investigación en torno a la búsqueda de la verdad que le garantiza al lector que va a haber resultados.

Agencia Bolivariana de Noticias

 

0 comentarios