Blogia
La Balacera

Presentación de "Sabores que matan" en Librería capítulo 2

Presentación de "Sabores que matan" en Librería capítulo 2

 

Editorial Paidós y Capítulo dos presentan

Sabores que matan

Comidas y bebidas en el género negro-criminal

de Raquel Rosemberg

 

Presentación a cargo del escritor Ernesto Mallo

 

Miércoles, 22 de agosto, a las 19.00, en Librería Capítulo dos, local 7. Alto Palermo Shopping

 

Sabores que matan: comidas y bebidas en el género negro-criminal, de Raquel Rosemberg. Buenos Aires: Paidós, 2007 (Diagonales)

 

En este libro Raquel Rosemberg propone un recorrido curioso y original: seguirles los pasos —rastreando en novelas, películas y ensayos a los criminales más legendarios, a los detectives más célebres, a las mafias protegidas por sus pactos de silencio. El objetivo de la búsqueda es comprender a estas figuras desde una perspectiva inesperada: describir qué comían, qué bebían, cuáles eran sus más íntimas preferencias o desagrados en materia gastronómica, para desnudarlos, dejando al descubierto sus señas de identidad y de pertenencia cultural, su condición social y sus estilos de vida.

Los detectives de la serie negra norteamericana, como Philip Marlowe, no comen, no fuman, ni eligen los mismos tragos que Hercules Poirot o Sherlock Holmes; las víctimas y victimarios de A sangre fría, de Truman Capote, se diferencian trágicamente no sólo por su rol en la historia, sino también por lo que comen y beben y, sobretodo, porque su elección en la mesa refleja lugares sociales irreconocibles. En este sentido, Manuel Vázquez Montalbán y Pepe Carvalho, su hijo ficcional, han encontrado en el mundo de los sabores una de sus notas características; para no hablar de Hannibal Lecter, quien, aun marcado por el canibalismo, uno de los estigmas más censurados por la cultura, no abandona sus pasiones gourmet. Intercalados en cada capítulo, aparecen consejos y recetas de cocina —el paso a paso para saborear el sake japonés o para preparar un buen pesto italiano—, que ofrecen al lector los pormenores cotidianos de las celebridades retratadas en el libro.

Así, sin caer en el mero inventario de anécdotas, la autora se acerca a las figuras del género negro a partir de la comida y la bebida, con la convicción de que tanto una como otra son marcas culturales de primer orden, indicios de un modo de vida (social o individual), huellas posibles de seguir para captar "algo" decisivo de cada personaje o situación.

Radiografía gastronómica o cultural del crimen, la apuesta de este libro es poner la lupa sobre aspectos del género considerados laterales, volverlos el centro de atención y condimentar por esta vía los dos mundos: el circuito clandestino del crimen y la fruición de los sabores.

Raquel Rosemberg nació y vive en Buenos Aires. Es licenciada en Comunicación Social, periodista gastronómica, editora de la revista El Conocedor (Buenos Aires, Argentina) y redactora del suplemento "Ollas y Sartenes" del diario Clarín (Argentina). Se desempeña además como cronista-jefe de la Guía de Restaurantes de Buenos Aires de Fernando Vidal Buzzi, como colaboradora de la revista de gastronomía Mira Quién Vino y como corresponsal de la biblioteca La Bòbila, de L'Hospitalet (Barcelona), especializada en género negro. Éste es su primer libro, donde reúne artículos que fue escribiendo a lo largo de su carrera para diversos medios. Los primeros se dieron a conocer en Pistas, la recordada publicación especializada en policiales, dirigida por el periodista Enrique Sdrech.
 

0 comentarios