Blogia
La Balacera

Premio Vuelta de Tuerca 2007 para Antonio Malpica Mauri

 

Por unanimidad de los integrantes del jurado, Antonio Malpica Maury ganó el Tercer Premio Nacional de novela Una vuelta de tuerca 2007, por la obra Nadie escribe como Herbert Quain. El autor, que fue finalista el año pasado, participó en esta ocasión bajo el seudónimo de Stephen Albert.
 

El concurso fue creado en 2005 por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones y la editorial Joaquín Mortiz del Grupo Planeta, con el objetivo de incentivar a los escritores de habla hispana, en los géneros policiaco, negro y de misterio.

En la tercera edición del certamen se contó con la participación de 35 novelas de autores procedentes de las ciudades de México, Mérida, Tijuana, San Miguel de Allende, Sinaloa, Querétaro, Durango, Colima y el Estado de México.

El jurado que formaron Bernardo Fernández y Andrés Acosta, ganador y finalista de la primera edición del concurso, respectivamente, así como del escritor David Toscana, declararon ganadora de manera unánime la obra de Antonio Malpica Maury, por contar con méritos suficientes de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria.

Nadie escribe como Herbert Quain, se llevó el primer premio que constó de 50 mil pesos.

Este año el jurado seleccionó como finalista la obra La vaca de oro, de Alejandro Villagrán González, quien recibirá la cantidad de cinco mil pesos y la publicación de la obra.

Malpica Maury comentó que Nadie escribe como Herbert Quain es una novela como él entiende el género negro. “En la novela negra por lo general se establecen una o varias líneas de investigación. Para mí el género ofrece horizontes más vastos. Me atrae explotar la parte oscura del alma humana, la intriga y el ambiente sórdido en el que se mueven los personajes”.

“A través de este libro me declaro fan de Borges por lo mucho que he disfrutado la lectura de su obra. En realidad no soy muy buen lector de novela negra, pero sí he leído con frecuencia a Agatha Christie, que plantea sus historias con una trama en la que parece que no hay solución a los problemas”.

Antonio Malpica Maury nació en la ciudad de México en 1967. Escribió su primera obra de teatro en 1987, en coautoría con su hermano Javier, y desde entonces ha continuado su producción de manera independiente. En 1992 creó junto a su hermano y Roberto Cravioto la compañía de teatro independiente In-Crescendo, vigente a la fecha.

Autor de novelas infantiles y juveniles, en 2003 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera, también del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, con la obra Blanco y negro.

periodicodigital.com.mx


0 comentarios