Blogia
La Balacera

Carta del librero negrocriminal

Carta del librero negrocriminal

 

El Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Catalunya ha organizado un curso de Historia y presente de la novela negra y policial. durante tres sesiones de cuatro horas, los lunes por las mañana. Comenzaron ayer. Creemos que iniciativas como esta son básicas para la consolidación de nuestro género preferido.
 
El librero negrocriminal que imparte el curso, esta feliz compartiendo información. Después de tres semanas los bibliotecarios y bibliotecarias podrán hacer aún mejor su papel de intermediario entre el autor y el lector. En una realidad dominada por el consumo masivo, por la vorágine de las novedades, la Biblioteca, la buena biblioteca, se constituye como un puntal básico para la divulgación cultural. Hay libros que el mercado y sus sicarios condenan a la guillotina y al olvido. Afortunadamente hay bibliotecas, las buenas bibliotecas, que evitarán la desmemoria.
 
Agradecer infinito a Antonio Baños el que nos califique como "imprescindible librería" en su crónica acerca de la presentación de La Bestia, de Anders Roslund y Börge Hallström. Un libro que no sigue interrogando a pesar de los días transcurridos desde su lectura. No sólo por qué te obliga a preguntarte  "yo ¿ que haría? ", sino por las pinceladas acerca de una sociedad como la sueca: "Pensó que era extraño que puedas pasarte media vida en compañía de personas que te importan un bledo, cuando lo único que necesitas es una sala de estar con la televisión encendida. Ellos están ahí por que tú también lo estás y la cosa se convierte en un hábito. Estar con ellos se convierte en un ritual que cubre el vacío y el silencio".
 
En los Premis Literaris de Girona, se puede votar, electrónicamente por supuesto, el mejor blog de literatura de los propuestos por el jurado. Nosotros lo hemos hecho por "El bloc de Jordi Cervera", el ganador con Mosques, del Premio Brigada 21 a la mejor novela negrocriminal en catalán del año 2005. Si quieren unir su voto al nuestro lo pueden hacer en http://www.uoc.edu/votacions. La web es en catalán.
 
Malas noticias para los lectores del Comisario Maigret. Tusquets, por el momento, ya no publicará mas libros protagonizados por Maigret. Hasta el 45 se ha llegado, en la nueva edición de Booket. Por el momento no se traducirán nuevos libros. Habrá que desempolvar, y nosotros buscar por los rincones, las viejas ediciones de Caralt. Las ventas, las dichosas ventas, las malditas no ventas. Saldrán de la universidad licenciados que se llenarán las bocas hablando de Europa pero no habrán leído uno de los iconos de la cultura europea. Las telebobones privadas y públicas de este país pasarán cualquier teleserie yanqui o de idiotez autóctona, pero nunca Maigret ocupó la pequeña pantalla. Así nos va.
 
Y dar noticia tardía de la aparición de la tercera aventura del comisario Proteo Laurenti, creado por Veit Heinichen. La larga sombra de la muerte editada por Siruela / Policiaca
 
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=24409

En esta dirección pueden leer una crítica de Buscadores de Oro, de Guillermo Orsi, realizada por Herme Cerezo (El perro faldero, Brosquil Ediciones), para el Diario Siglo XXI.
 
Y esta semana estará en las librerías la cita anual con el Comisario Jan Fabel de la policía de Hamburgo. Roca Editorial publica Resurrección. Alguien está degollando a los ex miembros de un grupo terrorista de la izquierda radical alemana de la década de los 70 y principios de los 80. Primero les arranca el cuero cabelludo, después lo tinta de rojo y por último lo expone a la vista de todo el mundo. ¿Por qué hace eso? ¿Hay algún mensaje oculto tras este peculiar modo de asesinar? ¿Qué tienen en común las víctimas? Y, sobre todo, ¿quién es el homicida?
 
El autor estará con nosotros y con aquellos de ustedes que decidan venir, el sábado próximo, dia 16 de Junio, a partir de las doce y media en Negra y Criminal. Compartiendo mejillones, vino y preguntas. Siempre que estamos con el autor nos preguntamos ¿cómo es posible que un hombre tan afable sea capaz de escribir novelas tan escalofriantes?. La respuesta: leyendo cualquiera de las novelas protagonizadas por Jan Fabel: Muerte en Hamburgo, Cuento de Muerte y Resurrección.

 

0 comentarios