Blogia
La Balacera

BOLETÍN INFOMATIVO Nº 1. XX SEMANA NEGRA 2007

BOLETÍN INFOMATIVO Nº 1.  XX SEMANA NEGRA 2007
Al Equipo, aficionados, colaboradores y círculo interno de la Semana Negra de Gijón, primeras noticias.

Partimos de dos supuestos. El primero es que cumpliendo 20 años, de alguna manera deberíamos recoger las cosas que nos gustaron de estas últimas ediciones y volverlas a poner sobre el terreno; eso implicaba revisar las viejas listas de invitados, hacer ejercicios de memoria, recuperar aciertos, olvidar fracasos, buscar autores que habíamos intentado traer y, por unos u otras, fracasado.

Por otro lado se trataba de mantenernos al día en los movimientos del mundo del libro, vigilar la aparición de autores interesantes, y sobre todo, darle un inmenso balón de oxígeno a libros importantes que habían pasado relativamente desapercibidos.

A esto habría que añadir que queremos mantener la esencia del festival-fiesta, la multiculturalidad y el mestizaje.

Tendremos en los encuentros literarios la presencia de los tres más importantes narradores de novela histórica del mundo, que por primera vez estarán juntos en la Semana Negra: Peter Berling, Gisbert Haefs y Valerio Manfredi.

Estará en Gijón un hombre al que hemos perseguido por varios años y que finalmente logramos traer: Lucius Sheppard, el autor de El hombre que pintó al dragón Griaule y uno de los máximos constructores de un genero en que se mezclan la CF y la fantasía y que estrenará libro en español, Dorada. Autor de culto por excelencia.

El que también participará en la Semana Negra es el maestro norteamericano del terror Peter Straub, autor de libros como Koko o Perdidos y un referente en la literatura de este género en los últimos años.

Participarán autores veteranos de la Semana Negra como Andreu Martín, la escocesa Denise Miná, el italiano Pino Cacucci, el colombiano Santiago Gamboa, Jurgen Alberts, el polaco A. Sapkopvski, el cubano Pérez Valero, y los españoles Javier Negrete, Fermín Goñi, Rodolfo Martínez, Juan Miguel Aguilera.

Hay algunos libros que me gustaría destacar porque han sorprendido muy favorablemente al equipo que prepara la Semana Negra, libros que serán presentados en Gijón con la presencia de sus autores, o una ausencia que no será tal: La soledad del ángel de la guarda de Raúl Guerra Garrido, Ars Magica de Nerea Riesco, Caballeros de la Veracruz del francés David Camus, El imán y la brújula de J. R. Biedma, Ejercicios de estilo de Matt Madden, El bulevar del miedo de Juana Salabert, Corazón de tango de Elia Barceló, Pluma de león de Yoss, Juglar de Rafa Marín y El guardián de las esencias de Justo Vasco.

Se presentará en Gijón el premio Minotauro, como es habitual desde su primera edición, que ha sido para Gothika de Clara Tahoces, que estará también presente en la Semana Negra.

Estarán por primera vez en el festival Jaume Ribera, el canadiense Christopher Moore, el francés Marc Villard, Carmen Posadas, el irlandés Ken Bruen, la norteamericana Ellen Kushner.

La mina y su cultura y tendrán un espacio en el que en colaboración con la Universidad de Oviedo recogeremos la literatura y la música de la mina en el norte y el sur de España.

Volveremos a montar la "Librería de la Oportunidad Móvil", la LOM, que tan buen juego nos dio hace años. Y estará un escapista conduciendo a ciegas por el recinto, Mozart sonará a medianoche en la Carpa del encuentro, y desde luego, tendremos un gran recital de poesía.

La Semana Negra ha decidido realizar una exposición que llevaba varios años maquinando, se trata de reunir a algunos de los maestros de la irreverencia, los políticamente incorrectos, los virulentos, los salvajes, los perseguidos por su lápiz y lengua larga. Se reunirán en esta exposición, darán lugar a un libro de regalo de la Semana y varias tertulias autores del cómic, la ilustración y el humor gráfico como el británico Hunt Emerson, el maestro el mexicano Rius, la norteamericana Roberta Gregory, el autor de la vituperada Sor Anguztiaz de la Crus, Jordi Amorós, conocido como Já y una docena más. La exposición promete escandalizar almas cándidas y de discutible gusto.

Os anexamos la lista de los finalistas de los premios Hammett, Espartaco, Memorial Silverio Cañada y Rodolfo Walsh, y anunciamos que todos los autores finalistas estarán en Gijón.

La lista de invitados aún está incompleta, muchos autores más participarán y sus nombres serán anunciados próximamente.

Pero en principio quisiera decir que abordamos este 20 aniversario con la ilusión y las ganas que teníamos hace 20 años y con los mismos principios políticos y morales con los que arrancamos.

El director

Paco Ignacio Taibo II

 

0 comentarios