Blogia
La Balacera

MAYO NEGRO 2007. CRIMEN Y POLÍTICA

MAYO NEGRO 2007. CRIMEN Y POLÍTICA

 

 

Novela y cine negro, crimen y política en la ficción y en la sociedad serán los alicientes de la tercera edición de Mayo Negro Crimen y política, unas jornadas donde autores y especialistas reflexionan sobre este género, y que este año celebra un encuentro con el director, guionista y productor cinematográfico Pedro Costa titulado La huella del crimen, que será presentado por David G. Panadero, periodista y estudioso del cine y de la novela negra. Asimismo, las jornadas incluirán las ponencias del novelista y guionista Fernando Marías y del escritor y traductor David C. Hall, y se proyectarán películas de Costa, Juan Antonio Bardem y Vicente Aranda.

Las jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, con la colaboración de la librería 80 Mundos, y coordinadas por Mariano Sánchez Soler, se desarrollarán del 22 al 27 de mayo en la Sede Ciudad de Alicante. La entrada es libre limitada al aforo de la sala.
 
Martes 22 de mayo
 
Las jornadas comenzarán este día, a las 20.00 horas, con la presentación Serie negra, crimen y política, a cargo de Mariano Sánchez Soler. A las 20.30 horas, Fernando Marías impartirá la ponencia Novela no negra/negra ¿un género en ciernes?
 

Miércoles 23 de mayo

El 23 de mayo, a las 20.00 horas, se celebrará la charla-coloquio La última novela negra valenciana. De la crítica social a la denuncia del neofascismo, con la participación de los novelistas Luis Valera, Daniel Arenas y Joaquim Espinós.
 

Jueves 24 de mayo
 
A partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la conferencia Política y novela negra en la literatura norteamericana, por el novelista y traductor David C.Hall. A las 21.30 horas se presentará el libro digital A tiro limpio. Siete años de novela negra en la Universidad de Alicante, con la presencia de los autores.
 

Viernes 25 de mayo
 
A las 19.00 horas se celebrará el encuentro con Pedro Costa La huella del crimenEste año en Mayo Negro se rinde homenaje a este cineasta y productor, en reconocimiento a su carrera, siempre vinculada al periodismo de sucesos y a la historia de nuestro país. Él fue el artífice de la popular serie televisiva La huella del crimen (1984–1990), que reconstruía casos célebres, cubriendo las distintas décadas del siglo XX.
 
El ciclo
 
20.30h. Proyección: El caso de Carmen Broto (1990), de Pedro Costa.
Una hermosa prostituta de lujo aparece asesinada en la Barcelona de los años 40. Aunque se acusa formalmente de su crimen a uno de sus amantes, en la trama podrían estar implicados altos cargos públicos, así como algunos cabecillas de la mafia estraperlista.
 
 
Sábado, 26
 
18.00h. Redondela (1986), de Pedro Costa.
Película de denuncia política sobre el fraude del aceite en el que estaba implicado el hermano del dictador, que se adentra en los claroscuros de la administración franquista, profundizando en sus irregularidades y en una gran estafa política.
 
20.00h. Jarabo (1984), de Juan Antonio Bardem.
Jarabo, un señorito perteneciente a una familia de altos cargos del franquismo, trata de salvar el honor de una antigua amante suya, a la que dos prestamistas sin escrúpulos pretenden chantajear a causa de una joya que había empeñado. El crimen sacude a la clase dirigente de la dictadura.
 
 
Domingo, 27
 
18.00h. El caso Almería (1984), de Pedro Costa.
Tres jóvenes van a Almería a celebrar una comunión, son confundidos con etarras y asesinados por un grupo de Guardias Civiles, dirigidos por un comandante. Un caso que convulsionó la transición política española.
 
20.00h. Amantes (1991), de Vicente Aranda.
Una joven aparece apuñalada, envuelta en una manta, en las inmediaciones de una fábrica de Burgos. Una historia de celos y pasiones desenfrenadas que llevan a dos amantes al borde mismo de la locura. Película galardonada con el Premio Goya en 1991 como mejor película.

0 comentarios