Blogia
La Balacera

José Luis Gracia Mosteo: "Sigo teniendo alma de boniato"

R. C. L. Zaragoza | Lleva tres décadas viviendo en Madrid, pero siempre que saca nuevo libro lo toma como excusa para volverse a Aragón, su tierra, y presentarlo a sus paisanos antes que a nadie. José Luis Gracia Mosteo (Calatorao, 1957) estuvo ayer en La Almunia para hablar de "El infierno", una novela que según él mismo explica es "una recreación de ´La Divina Comedia` de Dante en clave de humor".

El libro, que obtuvo el premio de la Fundación Dosmilnueve, comienza cuando a un escritor actual le da un infarto. "Entonces, mientras está en coma, su alma baja a los infiernos y allí se encuentra con personajes como Quevedo, Lorca o Ramón J. Sender, y descubre aspectos desconocidos, divertidos e hilarantes de sus vidas", relata Gracia Mosteo.

El autor, que no tiene empacho en confesar que tiene "una vena canalla y golfa", no se corta un pelo en esta novela, en la que da a conocer al lector más de una miseria personal de grandes escritores a los que -a pesar de todo- admira. Pero lo cortés no quita lo valiente: "A veces, con los grandes personajes, pecamos de papanatismo, los tenemos en pedestales. ¡Parece que nunca tuvieron caspa ni les olieron los alerones...! Por eso me gusta humanizarlos", dice.

Sigue leyendo en Heraldo de Aragón

 

0 comentarios