Blogia
La Balacera

El comisario del Encuentro de Novela Negra dice que el género 'es la novela realista actual'

El comisario del Encuentro de Novela Negra BCNegra 2007, Paco Camarasa, consideró hoy que este género 'es la novela realista de hoy', ya que no sólo cuenta historias de detectives, sino que ofrece una visión actual de la realidad y evoluciona con ésta. Por este motivo, según Camarasa, ya no se puede esperar 'el policía con gabardina y la detective tomando té'.

Las nuevas tecnologías, como la aparición de nuevos métodos policiales o el mismo uso de los móviles, son buenos ejemplos de esta evolución: 'Aún recuerdo cuando el comisario de policía les recordaba a los detectives si llevaban monedas sueltas para llamar desde una cabina. Ahora esto es impensable', comentó Camarasa.

Según los autores, existe una evidente dificultad en poner límites a este género. 'He renunciado a plantearme el género en el que esribo', apostilló José Luis Serrano, autor de 'Febrero Todavía' (Roca Editorial), segunda entrega de la tetralogía que tiene como protagonista a la abogada e investigadora Amparo Larios. Según él, la novela negra también cubre muchas otros temas como la historia.

Otro de los aspectos que centró la atención de los autores asistentes fue la escenificación de la ciudad como el lugar principal donde sucededen los hechos: 'La novela negra es la novela urbana por excelencia', sugirió Serrano. Ciudades como Granada, Estocolmo o Estambul. Esta última es la capital que recoge la acción de la novela presentada por el escritor turco Celil Oker, 'Último acto en el Bósforo' (Roca Editorial).

El texto de Oker muestra las 'capas' que existen en la capital del país: religiosas, étnicas, económicas, etc. Y además nos enseña las diferencias entre una Estambul occidentalizada y el interior del país, más rural y tradicional.

La que ha sido la quinta rueda de prensa realizada dentro de la tercera edición del Encuentro de Novela Negra de Barcelona, ha acogido a otros autores europeos del género que presentaban sus obras como Peter James, con 'Una muerte sencilla' (Roca Editorial) Albert Villaró, ganador del Premi Carlemany 2006 por su obra 'Blau de Prússia' (Columna); Domingo Villar, con su obra novel 'Ojos de Agua' (Siruela).

La tercera edición del Encuentro de Novela Negra de Barcelona reúne a importantes autores del panorama de la novela negra europea para debatir algunos aspectos de este género o dar a conocer sus obras.

Terra Actualidad - Europa Press
 
 

0 comentarios