Blogia
La Balacera

Abierta convocatoria al III Premio Nacional de Novela "Una Vuelta de Tuerca"

México, 22 Ene (Notimex).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para reconocer la importancia que el género negro ha cobrado en el mundo y alentar la producción de la novela policiaca y de misterio en México, convoca al Tercer Premio Nacional de Novela "Una Vuelta de Tuerca".

En la convocatoria también participan el Gobierno del Estado de Querétaro, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, y la editorial Joaquín Mortiz del Grupo Planeta.

El plazo para entregar las obras inéditas concluye el 16 de marzo de 2007. La novela ganadora se publicará en coedición con Planeta, y se distribuirá a través de la red de las librerías Educal en toda la República Mexicana, lo que garantizará mayor presencia de la obra.

Se pretende que la novela, seleccionada por un jurado especializado, se conozca en el mes de mayo y esté a la venta en los últimos meses de 2007.

Los ganadores del Premio Nacional de Novela "Una vuelta de tuerca" en las emisiones anteriores fueron los escritores Bernardo Fernández "Bef", por Tiempo de alacranes (2005) y Francisco Haghenbeck, por Trago Amargo (2006). Asimismo, recibieron menciones Andrés Acosta, por Doctor Simulacro (2005) y Antonio Malpica, por Apostar el resto (2006).

El Tercer Premio Nacional de Novela "Una Vuelta de Tuerca" se regirá por las siguientes bases:

1.- Podrán participar todos los escritores mexicanos y/o residentes en la República Mexicana.

2.- Podrán optar al premio las novelas rigurosamente inéditas escritas en español, en el género policiaco, negro o de misterio, que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso o se encuentren en proceso de dictamen en alguna casa editorial.

El autor responde de la autoría y originalidad de la novela presentada al premio, así como de no ser copia ni modificación de obra ajena.

3.- Las obras deberán tener una extensión máxima de 150 páginas (tamaño carta, escritas a máquina a doble espacio, o en computadora en tipo Arial de 12 puntos a espacio y medio, por una sola cara), engargoladas.

Sigue Abierta convocatoria al/dos/engargoladas. . 4.- Las obras se deberán remitir con título y firma, ambas bajo seudónimo. Los originales se acompañarán de la correspondiente plica, debiendo constar en el exterior, el seudónimo utilizado para el autor y el título de la obra, y en su interior el título real de la obra, nombre y apellidos del autor, su dirección, teléfonos y correo electrónico.

Asimismo se deberá incluir una fotocopia de la identificación oficial con fotografía y un breve perfil biográfico del autor.

5.- Las obras se remitirán por triplicado, e indicando en el exterior del paquete:

TERCER PREMIO NACIONAL DE NOVELA "UNA VUELTA DE TUERCA" Instituto Queretano de Cultura Andador Venustiano Carranza No. 4 Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76000

6.- El plazo de admisión de las obras finalizará el 16 de marzo de 2007, sin prórroga alguna.

7.- El jurado, compuesto por tres relevantes personalidades del mundo de las letras, será designado por los organizadores. La composición del mismo se dará a conocer en ocasión del fallo, que se hará público en el mes de mayo de 2007.

Su decisión será inapelable. Los convocantes del premio se reservan el derecho de hacer públicos el título y el autor de una mención o novela finalista, así como recomendar, sin compromiso, su publicación.

8.- El premio podrá ser declarado desierto, si el jurado considerase que ninguna de las obras presentadas merece ser la triunfadora.

9.- Se otorgará un solo premio, consistente en $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y un diploma. La obra ganadora será publicada en la editorial Joaquín Mortiz del Grupo Planeta, en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Queretano de Cultura. La mención o finalista recibirá $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) y un diploma.

 

0 comentarios