Blogia
La Balacera

Los ojos de Rafael Ramírez Heredia o de la Amistad

Oscar Sauri Bazán*
El Universal

Miércoles 25 de octubre de 2006

Quiero agradecer a todas y a todos, su presencia, hoy es un día especial; como sabemos un libro es la victoria y hoy presentamos uno más, o sea, una victoria más. Sirva esta ocasión para expresar la importancia que reviste la presencia constante, en nuestro estado, de un escritor con las características de Rafael Ramírez Heredia quien, por cierto, ha reiterado la ascendencia yucateca que le corresponde por una parte de su distinguida parentela, lo que lo hace todavía más cercano a nosotros.

Entre Rafael y nosotros se ha cultivado la amistad, debo decir que en la amistad, la distancia entre lo ideal y lo real debe ser corta; no podemos proclamar una cosa y hacer otra. Los pactos han de ser respetados, la confianza recompensada. La amistad ha de ser leal, sincera, límpida. El amigo debe querer el bien del amigo no con palabras sino, concretamente, debe acompañarlo en los momentos de necesidad.

En la amistad no se puede engañar y hacer mal, hay que saber cuáles son las virtudes del otro y valorarlas. El amigo ha de ser abierto, lleno de vida, divertido no debe aburrir, ni abrumar, y tampoco debe ser demasiado generoso con los regalos, puesto que así suscita la necesidad de correspondencia y reconocimiento, que resulta muy pesada. La amistad debe ser franca, ligera, incluso cuando es heroica. La amistad dice siempre, incluso delante de la muerte: "no hay de qué".

Texto íntegro en El Universal


 

0 comentarios