Blogia
La Balacera

Fallece el escritor Rafael Ramírez Heredia

Fallece el escritor Rafael Ramírez Heredia

El autor de “El rayo Macoy”, padecía cáncer pulmonar desde hace tiempo; sus restos será velado en una funeraria de Félix Cuevas.

Víctima de un cáncer pulmonar que padecía desde hace tiempo, esta tarde falleció en su domicilio el escritor mexicano Rafael Ramírez Heredia, autor de novelas como “La jaula de Dios” (1989) y de cuentos como “El rayo Macoy”.

Al autor le sobreviven su esposa Concepción Tavira de Ramírez y dos hijas. Sus restos serán velados en una funeraria de Félix Cuevas, a donde se espera que arriben familiares y colegas del escritor nacido en Tampico, Tamaulipas, en 1942.

Ramírez Heredia era considerado un escritor preocupado por la anécdora, por contar historias con un peso equivalente al de la realidad y crear personajes y entornos con elementos verosímiles que evitaban tramas rebuscadas.

Hijo de un sindicalista y nieto de una emblemática figura del sistema educativo mexicano, Rafael Ramírez Heredia estuvo siempre rodeado de literatura, de ahí primero su gusto y luego su vocación para escribir novelas sinceras, sin más pretensión que contar ua buena historia.

Cuentan sus biógrafos que estudió contaduría en el Instituto Politécnico Nacional, para poder ser jugador de futbol americano, y ejerció esa carrera dos años, pero pronto pasaría de contar números a contar historias y seguir la veta literaria.

Profesor de literatura española y maestro en historia de México, Rafael impartió numerosos talleres literarios, en los que plasmó su experiencia y vivencia de escribir novelas, pero también otros géneros literarios como la dramaturgia y el cuento, e incluso el periodismo, donde destacó con sus crónicas y reportajes.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y le ha valido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Teatro (Productores Teatrales, 1976), el Nacional de Cuento (1983), el Premio Juan Rulfo (Francia, 1984), y el Internacional de Letras (Sociedad de Escritores de la Ex Unión Soviética, 1990).

También, el Premio Rafael Bernal a la mejor novela policiaca (1993), el Premio Nacional de Literatura (IMPAC y Consejo de Cultura de Nuevo León), el Premio al Mérito Literario (Universidad México Americana de la Frontera, 2000) y la Gran Orden al Mérito Autoral (Instituto Nacional del Derecho de Autor, 2003).

En editorial Alfaguara publicó “De tacones y gabardina” (cuentos, 1996), “Con M de Marilyn” (novela, 1977), “El Rayo Macoy” (cuentos, 1999), “Del trópico” (cuentos, 2001) y “La Mara” (novela, 2004), por la que recibió el Premio de la Crítica para el mejor libro extranjero (Chile, 2004) y el Premio Dashiel Hammet (Gijón, España, 2005).

Se sabe que además de la literatura, Ramírez Heredia era aficionado a los toros, que estuvo 122 veces en el ruedo donde recibió serias cornadas en el abdomen que lo inspiraron a escribir Tauromagias, una compilación de recuerdos taurinos y crónicas.

Según Ramírez Heredia, “…frente al toro es donde me siento más yo que nunca, porque me cae que antes de torear me estoy muriendo de miedo, pero ya adentro, cuando de veras me estoy jugando la vida, cuando sé que antes me mata el anibal de un pitazo a que yo me haga a un lado, es entonces cuando me siento más lleno de vitalidad.

Y así es la vida, como el toreo, porque uno tiene que estar dispuesto a la muerte y así entregarse a la vida”. Y así se entregó a la vida que hoy lo puso frente a la muerte.

Leído en Milenio.com  

0 comentarios