Blogia
La Balacera

"Expediente Barcelona", de Ledesma, en La Factoría de Ideas

"Expediente Barcelona", de Ledesma, en La Factoría de Ideas

 

LA NOVELA EN LA QUE NACE EL INSPECTOR MÉNDEZ, EL PROTAGONISTA DE LAS MEJORES OBRAS DE LEDESMA

Expediente Barcelona tiene el valor de la confesión sincera. Francisco González Ledesma emplea los resortes de la ficción policial para desvelarnos todo aquello que ha conocido de primera mano en el ejercicio de sus dos profesiones: el periodismo y la abogacía. Al despacho de un abogado de cuarta acuden a solicitar unas comprometedoras pruebas de paternidad, que implican a Ramón Masnou, hombre influyente de la burguesía catalana conectado con peligrosos revolucionarios. Abierto el tarro de las esencias, pasearemos por la Barcelona de los meublés, los antros, los cines de sesión doble, y por las cárceles... Todo ello para destapar una trama con la que recorreremos la historia de la Ciudad Condal desde la sufrida posguerra hasta una Transición que quizás ha sido asumida con cierta ingenuidad. Aquí podremos saborear el sexismo de Henry Miller, un cierto humor grotesco y, ante todo, una precisa recreación del ambiente de los barrios.

 

«Sus novelas son siempre un ejemplo de construcción sólida, en las que destaca un humor que utiliza igualmente la sutileza y los trazos fuertes, que obligan a soltar la carcajada»

—Paco Ignacio Taibo II         

 

«A pesar de su hermosa modestia, Ledesma está rodeado de un aura de talento»

—Alejandro Jodorowsky         

 

«Ledesma no solo nos ha traído a todos esos personajes familiares. También nos ha acompañado en un paseo silencioso por sus calles, por sus barrios, por sus ciudades»

—Revista Prótesis

 

EL AUTOR:

Nació en Barcelona en 1927. Tras una

muy dura infancia y adolescencia en la Barcelona de la posguerra, gana el Premio Internacional de Novela en 1948 con Sombras viejas. Debido a esta obra, que no alcanzó la publicación, fue tachado de pornógrafo y rojo, y hasta 1977 no pudo ver editada en España ninguna obra «seria» suya, excepto las aparecidas en Bruguera bajo el seudónimo de Silver Kane, que solían ser bolsilibros del Oeste.

Tras ejercer como abogado se dedica al periodismo, trabajando en La Vanguardia y en El Correo Catalán. Fue uno de los doce fundadores del Grupo de Periodistas Democráticos.

En 1984 gana el Premio Planeta con Crónica sentimental en rojo, adaptada al cine por Francisco Rovira Veleta, y en 2006 obtuvo el I Premio Pepe Carvalho de Novela Negra. En Expediente Barcelona aparece por primera vez el inspector Méndez, personaje habitual en las novelas de Ledesma, al que ya pudimos encontrar en Las calles de nuestros padres (La Factoría de Ideas, 2005).


Titulo original: Expediente Barcelona

Autor: Francisco González Ledesma

Ganador de los premios: Planeta (1984 ), Mystére a la mejor novela extranjera (1986) , Hammet (2003), Internacional de Novela (1948), Vázquez Montalbán (2006)

Fecha de publicación: Octubre de 2006

Formato: 23 x 15 cms

Encuadernación: Rústica con solapas

Páginas: 320

PVP: 18,95 €

ISBN: 84-9800-284-2

Colección: CALLE NEGRA Nº: 14

Género: Novela negra, misterio y policíaca

0 comentarios