Blogia
La Balacera

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Whiteout y Whiteout Melt

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Whiteout y Whiteout Melt

¿Que cómo se dibuja el frío? Pues si alguien quiere averiguar la respuesta a esta pregunta lo único que debe hacer es leer estos dos extraordinarios tebeos publicados por Norma Editorial en su serie Cómic Noir, dos historias con guión de Greg Rucka y con Steve Lieber al mando de las armas de pintar.

Dos historias fascinantes, de las que atrapan desde la primera viñeta y eso con un escenario tan poco atractivo a priori como la Antártida. No sólo poco atractivo, sino también poco favorable a albergar historias negras como las que salen de la cabeza de Rucka. Claro que, ¿a qué otro escenario diferente de la Antártida se podría trasladar un clásico del género como el crimen de la habitación cerrada? Efectivamente, a un lugar aparentemente (es más, obviamente) abierto como todo un continente pero del que resulta prácticamente imposible salir sin dejar rastro. Y esto es lo que me sugiere la primera historia protagonizada por la marshall Carrie Stetko, un caso en el que alguien va matando a los miembros de una expedición científica, un asesino que siempre va un paso por delante de la encargada de investigar las muertes.

En la segunda entrega, Whiteout Melt, Carrie Stetko, de vacaciones en Nueva Zelanda, es requerida por sus superiores para que vuelva al Hielo y trate de averiguar lo que ha pasado con una base rusa que parece haber sido destruída. Con ella colaborará ¿o no? un agente ruso salido de la nada y ambos se sumergirán en un ambiente propio de postguerra fría (nunca mejor utilizado este término), con mafias, ex militares soviéticos, tráfico de armas...

Mención especial merece la protagonista, una mujer con carácter, con un pasado que se va desvelando mediante el recurso al necesario flashback del primero de los tebeos y que nos permite saber cómo llegó a dar con sus huesos en un punto del planeta tan inhóspito, un submundo en el que un día con 30 grados bajo cero y sin viento es un buen día, un lugar donde la proporción entre hombres y mujeres es de 200 a una. Eso en verano, durante el invierno es de 400 a una.

Dos tebeos, en definitiva, que ningún amante del género negro y de las viñetas debería dejar pasar.

 

WHITEOUT

Autores:

Rucka, Greg

Lieber, Steve

Colección: CÓMIC NOIR nº 1

Formato: Prestigio

Tamaño: 17 x 26

Páginas: 128 B/N

WHITEOUT: MELT

Autores:

Rucka, Greg

Lieber, Steve

Colección: CÓMIC NOIR nº 3

Formato: Prestigio

Tamaño: 17 x 26

Páginas: 112 B/N

0 comentarios