Blogia
La Balacera

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: El Cuervo

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: El Cuervo

Hace unos días, Fran, en su blog Abandonad toda esperanza , recomendaba un cómic, otro más con el que alimentar mi recuperada afición por las viñetas. Dicho y hecho, una rápida visita a mi librero especializado y ya tengo mi ejemplar de El Cuervo.

El Cuervo, antes de adoptar este nombre e intentar ganarse la vida como detective, se encarga del mantenimiento de los dieciséis relojes analógicos de la empresa para la que trabaja. Pero la decisión del director de sustituirle a él y a sus relojes por una maravilla digital que, además de la hora, facilita los índices de polución, el grado de humedad, la temperatura, la cotización bursátil y unas cuantas inutilidades más, abocan a nuestro relojero al desempleo.

Partiendo de este arranque, de un teléfono que no es suyo y una llamada que nunca debería haber contestado, el dibujante y guionista francés Christian Lax nos plantea dos casos tan deliciosamente absurdos como su protagonista, plagados de humor negro y en ocasiones abiertamente fatalista porque el Cuervo, no podía ser de otro modo, es un antihéroe en toda regla.

Los criminales gustos del autor se ven reflejados en sus constantes referencias a clásicos y contemporáneos del cine y la literatura negra. Así, por las 96 páginas de este primer volumen (que contienen los dos primeros casos cerrados que se publicaron en su día en Francia) vemos desfilar a Chester Himes, Chandler, Pépé Le Moko, la Serie Negra de Gallimard, Rolo Diez, Ed McBain, el terrorista Carlos…

De momento un solo volumen con los dos primeros casos a nuestra disposición, suponemos que los cuatro restantes estarán al caer. Yo ya los estoy esperando con la sonrisa bien afilada y las gafas impolutas, porque ese el único “pero” que se le puede poner al tebeo: la letra pensada para búhos o para humanos que no hayan entrado en esa edad que conduce, de modo irreversible, a la llamada vista cansada.

Para los curiosos e impacientes, aquí hay más información sobre toda la serie (en francés, eso sí). Y aquí también .

 

EL CUERVO 1

Autores: Lax

Colección: CÓMIC NOIR nº 19 (NORMA EDITORIAL)

Formato: Prestigio

Tamaño: 17 x 26

Páginas: 96 B/N

PVP: 10 €

0 comentarios