Blogia
La Balacera

Boxeo, cine negro y José Coronado conviven en 'La distancia'

Boxeo, cine negro y José Coronado conviven en 'La distancia'

El director Iñaki Dorronsoro debuta en el largometraje fundiendo cine negro con combates pugilísticos en 'La distancia' , una cinta que, tras su paso por el Festival de San Sebastián, se estrenará este viernes en España y cuenta con un reparto encabezado por Miguel Angel Silvestre y José Coronado.

Iñaki Dorronsoro ha tardado diez años en cumplir su sueño de poner 'La distancia' en imágenes, una historia de crímenes, pasión y boxeo para la que ha contado con un reparto en el que, aunque asume el protagonismo del desconocido Miguel Angel Silvestre, cuenta con intérpretes como José Coronado, Federico Luppi y Lluis Homar.

Después de 'buscar la producción y mejorar el guión en la manera de lo posible', Dorronsoro afrontó su primera película asumiendo que no era 'ni un genio ni un artista, sino un artesano cuya función es entretener', explicó en la presentación de la película hoy en Madrid.

Sin embargo, esta primera experiencia tras la cámara ha sido seleccionada para la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se proyectó el día 23 'con buena acogida por parte del público y de los periodistas', explicó Dorronsoro, y en la que opta al premio Altadis-Nuevos Realizadores.

'La distancia' urde una compleja trama en la que Daniel, un antiguo boxeador encarcelado por robo, es chantajeado para que mate a otro recluso. A partir de ahí, el personaje encarnado por Miguel Angel Silvestre, conocido por su papel en la serie 'Motivos Personales', se verá inmerso en una densa intriga de corrupción llena de violencia arriba y abajo del ring.

Dorronsoro reconoció que, 'aunque el suspense sostiene a los personajes, lo que pesa en la película son las relaciones entre ellos y unas escenas largas y muy dialogadas' y por eso se consideró 'afortunado' al haber logrado congregar un reparto con nombres tan conocidos que dieran credibilidad al texto.

'La distancia', que se sustenta sobre 'un guión de hierro', según Federico Luppi, cuenta también con los veteranos José Coronado y Lluis Homar, que resaltaron 'la ilusión y el entusiasmo que se respiró en el rodaje' gracias al trabajo de un director 'que llegaba siempre con los deberes hechos', bromearon.

Coronado, candidato al Goya por 'La caja 507' y 'Goya en Burdeos', fue el primero en recibir el guión y no tuvo problemas en esperar a que comenzara el rodaje, que se demoró dos años, dado que consideró que su personaje, un policía atormentado por su homosexualidad, poseía 'sensibilidad, fragilidad e inteligencia'.

Por su parte, Miguel Angel Silvestre, de 24 años, asume con esta película su primer papel importante en cine y reconoció que le dio miedo 'la desnudez física y emocional del personaje'.

Silvestre tuvo que someterse a un duro entrenamiento físico para dar realismo a las escenas de boxeo, en las que 'de 200 golpes filmados, 15 o 20 fueron buenas hostias', apuntó el director, y que al actor le hicieron reflexionar sobre cómo, al igual que en la propia película, 'en la vida, hay que familiarizarse con el dolor'.

Terra Actualidad - EFE

0 comentarios