Blogia
La Balacera

Ayuda el clima social al resurgimento del género negro: Moch

Dijo que si en un principio la novela que inauguró el género en México, “El complot Mongol”, de Rafael Bernal, adolecía de grandes carencias literarias, han habido grandes autores como Paco Ignacio Taibo II que han rescatado el género en esos términos.

México, DF.– Para el escritor y cartonista mexicano Jorge Moch, autor del libro “Sonrisa de Gato”, el clima de descomposición que viven las sociedades ha sido uno de los factores que han impulsado el resurgimiento de dos géneros literarios muy vilipendiados: las novelas negra y policiaca.

Entrevistado por Notimex com motivo del lanzamiento de ese que es su más reciente trabajo literario, el también periodista señaló en ese sentido que el libro publicado por Alfaguara “es un reflejo de la realidad nacional, no obstante que ésta supera a la ficción para beneficio de `Sonrisa de Gato’”.

Dijo que “quien lea el libro verá que hay un obispo de nada recomendables pasos, así como una señora de sociedad que de ser delicada termina metida a chantajista, con gran éxito para la supervivencia de su familia, y eso mismo vemos ahora en las noticias”, señaló.

En su opinión el género negro está vivo y palpitante “y se merece un elemental rescate de ser menospreciado, creo que hay que hacerlo imprimiéndole, en la medida de lo posible, una buena factura; sin embargo, en mi caso, no creo que `Sonrisa de Gato’ sea propiamente una novela negra, aunque sin duda derivó hacia eso, pero no está pensada ni escrita en un principio así”.

Sigue leyendo en Milenio  

0 comentarios