Blogia
La Balacera

Por amor al arte, en Calle Negra

Por amor al arte, en Calle Negra

 

 

EL MÁS PROLÍFICO DE NUESTROS AUTORES POLICIALES SE ADENTRA EN UN LABERINTO DE ESPEJOS DONDE NO EXISTEN FRONTERAS ENTRE CRIMEN Y ESPECTÁCULO

Por amor al arte nos narra con valentía, sin volver la cabeza, cómo la obra artística se convierte en objeto de consumo, y cómo la rebeldía creativa ante el mercantilismo puede llegar a plasmarse en carne y sangre. Por eso Andreu Martín ha escrito esta novela «como una performance loca y significativa, donde quien quiera, y sin leer mucho entre líneas, podrá captar mi visión del mundo».

Daniel Ponce es un pintor metido a detective, o al revés. Es un cínico; no se casa con nadie, a no ser que haya dinero de por medio. Y lo seguirá siendo hasta que un importante industrial catalán, Jorge Puiggrán, acuda a él para que recupere los tres Picassos que le han robado antes de que el asunto pase a ser de dominio público. Todo sería mucho más sencillo si no hubiera un sospechoso improbable, si no hubiesen aparecido dos hermosas extranjeras asesinadas y si no existiera esa extraña red de artistas conceptuales de dudosa respetabilidad, que viven en medio de orgías interminables en las que disertan sobre la esencia de la creación.

«Andreu escribió esta historia como los buenos ciclistas cuando llegan a la meta, a toda velocidad, sin manos y como si no le costara trabajo. Engañosa falacia. Esta es una novela muy seria que trata de una espantosa broma. O al revés»

Juan Madrid          

«La violencia es una de las bases de sus novelas, exagerada en aras de la sordidez de los ambientes que retrata, como muestra de un realismo crudo que desemboca en la decepción y el desengaño»

Salvador Vázquez de Parga          

«La principal estrategia de Andreu Martín al planear el crimen perfecto (o la obra perfecta) es carecer de estrategia. O al menos eso parece. Desnuda su estilo de todo viso de literalidad, para resultar sumamente retórico y llamativo»

Prótesis          

«Las amenazas a la racionalidad y a la integridad del sujeto, y en consecuencia a la seguridad y orden del sistema, presentadas en forma de agresión y de incógnita, configuran la problemática central que define las novelas de Martín»

José F. Colmeiro          

«Andreu Martín es un valor seguro dentro de la novela negra española, gracias a un conocimiento muy perfeccionado de los resortes del género, una sensibilidad social y un gran dominio del oficio de escritor»

Gangsterera          

 

Titulo original: Por amor al arte

Autor: Andreu Martín
Ganador de los premios:
Círculo del Crimen (1980), Hammett (1988 y 2000), Deustche Krimi Preiss (1992), Ateneo de Sevilla (2000)
Traducción:
Fecha de publicación: Septiembre de 2006
Formato: 23x15 cms.
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 320
PVP: 18,95 €
ISBN: 84-9800-285-0
Colección: CALLE NEGRA Nº: 11
Género: Policíaca, Intriga, Negra

1 comentario

Hueso -

¡¡¡ Y que vivan los clásicos !!!!