Blogia
La Balacera

Márkaris protagoniza la segunda entrega de ´Novela policiaca´

LA VOZ DE ASTURIAS ofrecerá mañana a sus lectores Defensa cerrada , de Petros Márkaris, la segunda entrega de la colección Novela policiaca, por sólo 3 euros.

El escritor Petros Márkaris nació en Estambul en 1937, hijo de padre armenio y madre griega. Célebre especialista en Bertolt Brecht, antes de pasarse a la novela negra Márkaris era conocido y reconocido por sus traducciones de autores alemanes.

El paso dado por el escritor, alejándose de los estudios del teatro brechtiano para detenerse en la literatura negra, puede entenderse sabiendo que Brecht era un gran admirador de la novela policiaca. Al dramaturgo alemán le gustaba mucho este mundo, e incluso tiene escritos sobre la teoría del género.

 

TEMAS DE ACTUALIDAD Defensa cerrada introduce realidades tan actuales como el fútbol, las operaciones de blanqueo de dinero negro y los accidentes naturales, todo ello en una Atenas víctima de un tráfico sin ley. Todas las novelas del escritor griego se caracterizan por su descripción de la Atenas actual, escenario de sus obras. Márkaris intenta dar una imagen de la ciudad de hoy --que no es muy diferente a cualquier metrópolis europea--, destruyendo la parte romántica y clásica de la típica estampa de la capital griega, cada vez más inexistente, según la visión del autor. Además de Defensa cerrada , la colección Novela policiaca contiene otro título de Márkaris, Noticias de la noche .

Ambos están protagonizados por el detective Kostas Jaritos. A través de este comisario protestón, Márkaris muestra al lector el submundo de la Grecia moderna, que no es inmune a la corrupción que corroe el mundo occidental contemporáneo. La Atenas en la que vive Jaritos no tiene nada que ver con la idílica ciudad de Pericles, ni con filósofos intercambiando opiniones con sus discípulos en el Agora. Defensa cerrada está editado por Ediciones B. Cuenta con 439 páginas presentadas en una práctica y atractiva edición de bolsillo.

 

LA COLECCION Novela policiaca es una colección formada por 22 libros de los autores contemporáneos más reconocidos del género negro. LA VOZ ofrece a sus lectores una nueva novela cada jueves, por solo 3 euros. La próxima semana se ofrecerá Muerte de un extraño , de Anne Perry. Los suscriptores tienen un precio especial de 2,50 euros.

0 comentarios