Blogia
La Balacera

Cartas del librero negrocriminal

Cartas del librero negrocriminal
 
 
Parece que algo se va moviendo en torno a la novela negrocriminal. Tanto el Premio Alfaguara (Abril Rojo, Santiago Roncagliolo) como el Azorín de Alicante (La crin de Damocles, Javier Pérez) entran en los anaqueles de novela negra y de intriga de las librerías. Anaqueles que son cada vez más abundantes y en más librerías. Esta noche, Encontres, el programa cultural del segundo canal de Televisión valenciana estará dedicado al género negro con la participación de Francisco González Ledesma (Historias de mis calles, Planeta), Raúl Argemí (Siempre la misma música, Algaida), Cristina Fallarás (No se acaba la noche, Planeta) y Luis Valera (Anillo de compromiso, Brosquil ediciones). El librero negrocriminal se acercará a Olessa de Montserrat a dar una charla sobre nuestras novelas favoritas, desde Poe hasta la novedad de anteayer. Y en Zaragoza, bajo los auspicios de Juan Bolea (La mariposa de obsidiana, Ediciones B) se reunen este fin de semana los miembros europeos de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.
Ayer en la Biblioteca Montbau, de Barcelona, la más pequeña pero muy activa de la red de bibliotecas barcelonesas, se hicieron entrega de los Premios Brigada 21.Los ganadores son, entre los libros publicados a lo largo del 2005,

Premio a la mejor novela original en castellano

La neblina del ayer, de Leonardo Padura, editada por Tusquets

Premio a la mejor novela original en catalán

Mosques, de Jordi Cervera, editada por Pagés Editors.

Premio a la mejor novela traducida al castellano.

Maderos, de Ken Bruen, editada por Tropismos y traducida por Antonio Fernández Lera.

Premio a la mejor novela traducida al catalán

Les ánimes grises, de Philippe Claudel, editada por La Magrana y traducida por Anna Casassas.

Premio a la mejor primera novela.

La verdad del caimán, de Mássimo Carlotto , editada por Barataria y traducida por Alessandra Picone y Elena Martínez..

Premio Florenci Clavé al mejor diseño de portada.

Al conjunto de la colección Serie Negra, editada por Punto de Lectura, realizada por Sdl_b.

No lo duden, cualquiera de estos libros son absolutamente recomendables. Y en el acto nos llegó una nota de Mario Conde, el cubano, que prometemos incorporarla a estas notas un día de éstos.Y los de la Junta Directiva de Brigada 21 nos piden que aclaremos que el fuerte despliegue de los Mossos de Esquadra por los alrededores no fue cosa de ellos.

Y desde Shangai, enterados de nuestro interes por Guan Hong Yin, la heroína roja, cuyo asesinato investiga el inspector jefe Chen Cao, alguién nos ha hecho llegar fotos, no sabemos si cedidas o robadas, del albúm familiar de la asesinada. No dejen de visitar el blog de la librería (http://negraycriminal.blogcindario.com/) donde irán apareciendo hasta el día 7 de Junio.

Recibimos paquete desde el eficiente departamento de prensa de RBA, lo que siempre constituye una alegría. Confirmada cuando lo abrimos y nos encontramos con El Inocente, la última novedad de Harlan Coben, un autor que te gustará más o mucho más, pero con el que está garantizado que no te aburres. Y un autor nuevo en esta plaza, el islandés Arnaldur Idridason, que debuta con Las Marismas. Prometemos leerlo rápidamente para comentarles, aunque para nosotros ya es una buena garantía el hecho de que esté publicado en la Serie Negra de RBA, una colección que nunca nos ha decepcionado.

Y pronto podremos saber cómo es la Piel de policía,

Saludos negrocriminales

0 comentarios