Blogia
La Balacera

UN THRILLER VIBRANTE, AMBIENTADO EN LA NORTEAMÉRICA DE LOS 60. NOVELA GANADORA DEL PREMIO EDGAR 2005

UN THRILLER VIBRANTE, AMBIENTADO EN LA NORTEAMÉRICA DE LOS 60. NOVELA GANADORA DEL PREMIO EDGAR 2005

LA CHICA DE CALIFORNIA
T. Jefferson Parker

Titulo original: California girl
Editor original: William Morrow
Premios de la novela: Edgar (2005) , California Booksellers Association Book Award (2005)
Autor: T. Jefferson Parker
Ganador de los premios:
Edgar (2)
Traducción: Isabel Merino
Fecha de publicación: Junio 2006
Colección: CALLE NEGRA Nº: 9
Género: Novela negra, misterio y policiaca

El aclamado James Ellroy parece decidido a reescribir la historia de Norteamérica, ofreciéndonos una mirada a la trastienda de la alta política. Novelas como La Dalia Negra o L.A. Confidential nos muestran el reverso del Sueño Americano. Nos muestran cómo Hollywood se alimenta de estrellas de cine y cazatalentos, pero también de cadáveres abandonados en descampados, cuando no de aspirantes al éxito que fracasan en el intento de manera estrepitosa.

En este retrato de Norteamérica, Ellroy tiene un duro competidor: T. Jefferson Parker, escritor forjado en el periodismo que se ha especializado en una época determinada, los años sesenta. Y en un lugar muy concreto: la mítica California.

En las páginas de Parker encontraremos un retrato nada cómodo de la década prodigiosa: el derrumbe de las utopías del 68; el fracaso del Vietnam, que se cobró a una generación completa de soldados y la conciencia y orgullo de una nación; la aparición de toda suerte de gurús culturales, del iluminado “beatnik” Timothy Leary al peligroso Charles Manson… Todo ello integrado en un vibrante retrato de la vida americana.

Los hermanos Becker crecieron muy unidos. Corre la década de los sesenta y cada uno de ellos ha hecho ya su vida. Uno es policía y está investigando su primer caso de homicidio, el de Janelle Vonn, una chica que conocieron en la primera juventud, de la que cada uno se enamoró a su manera. Otro de los Becker se ha hecho pastor evangelista; vive a la espera de un milagro. El tercero es un ambicioso periodista.

Cada uno intentará encontrar al asesino de Janelle. A medida que los sospechosos se multiplican y los secretos se desvelan, los tres hermanos se ven obligados a enfrentarse con el peligro y a plantar cara a su propio pasado.


EL AUTOR

T. Jefferson Parker

Nació en Los Angeles y ha vivido siempre en California del Sur. En 1978 pasa a ser un sabueso del periodismo para el semanario The Newport Ensign. Después de cubrir diversas secciones pasaría a trabajar en el Daily Pilot, donde ganaría tres veces el Orange County Press Club con sus artículos.
    
 Sus siguientes obras seguirían centradas en California del Sur, retratando su estilo de vida y el mundo del delito. Desde entonces, Parker pasa a ser un creador de best-sellers a la vez que cosecha grandes éxitos de crítica. Según L. A. Times, su prosa es “potente e irresistible”, comentario que corrobora y amplía el New York Times al calificarlo como “escritor poderoso”.
Con su novela El silencio de Joe ganaría en 2002 el premio Edgar (que reconoce a la mejor novela policiaca y de misterio del año); y gracias a La chica de California, ha ganado el Edgar por segunda vez en 2005.

 

0 comentarios