Blogia
La Balacera

Hacia el (re)conocimiento de la novela negra

Por Àlex Martín Escribà, investigador español que impartirá el curso

El Centro Hispano-Americano de Cultura impartirá el I Curso de novela negra durante los meses de marzo y abril. Todos los interesados en el conocimiento del género pueden asistir a la sede de la institución ubicada en Malecón núm. 17, los jueves en el horario de 5:00 a 6:30 p.m.

Relegada desde su nacimiento, considerada como baja literatura o literatura de masas, y catalogada como subliteratura, el curso ofrece otras perspectivas que la valorizan y demuestran que la literatura negra se ha convertido en uno de los grandes géneros de la narrativa contemporánea, de la misma manera que lo hizo Raymond Chandler en uno de sus numerosos postulados.

Los inicios de la novela criminal, la figura de Edgar Allan Poe y su Doble Crimen de la Calle Morgue, el nacimiento de la novela negra en Estados Unidos con la aparición de Dashiell Hammett, la ebullición de Raymond Chandler y la calidad innegable de Jim Thompson, autores que resultan ser un pretexto apetecible para empezar a conocer y adentrarse en el estudio del género serán las temáticas que abordará el curso.

Todo este recorrido histórico se combinará con el estudio de distintos aspectos narrativos y literarios, como el punto de vista del escritor en este tipo de literatura, las novelas de procedimiento policial, así como el rompimiento de dichas reglas dentro de algunas obras más novedosas.

Las últimas sesiones del taller se dedicarán a analizar la llegada del género a España y su época de transición, desde los aportes de Manuel Vázquez Montalbán hasta Lorenzo Silva, pasando por autores como Jaume Fuster, Francisco González Ledesma, Eduardo Mendoza y Juan Madrid. Todo ello se complementará con la proyección de películas y de diverso material bibliográfico que ofrezcan una visión más amplia de cómo debe enfocarse la práctica de un género maltratado y denostado por la crítica literaria.

El Centro Hispano Americano  de la Oficina del Historiador de la Ciudad ofrece un programa sociocultural que contempla la promoción y apreciación de diferentes manifestaciones artísticas y literarias mediante cursos, conferencias, eventos y presentaciones de prestigiosos artistas.


Publicada: 22/02/2006
Dirección de Patrimonio Cultural
 
Noticias Habana Patrimonial
 

0 comentarios