Blogia
La Balacera

Negra y Criminal informa sobre BCNegra

Negra y Criminal informa sobre BCNegra
Al final, fueron unos pocos nada más los que se quedaron de pie en la primera de las mesas redondas previstas: Lágrimas negras sobre La Habana. Cuando los organizadores le pusieron ese título no pudieron imaginar nunca que habría algo de real en él. Por que en el centro de la mesa quedó la silla vacía que hubiera ocupado Justo Vasco. Y delante sus libros: Primero Muerto, Contracandela, Mirando Espero, el logo de la Semana Negra de Gijón, y una botella de rón Matusalen añejo. Muy añejo. Y se explicó que no había minuto de silencio por que a Justo no le hubiera gustado. Y Justo Vasco estuvo presente en las palabras de sus compañeros de mesa: Abilio Estévez, brillante y de ácido humor, José Manuel Martin Medem ( el madrileño nacido en Madrid según Estevez y reafirmado por Padura cuando le excplicó a Abilio, que normalmente los madrileños siempre nacen en Madrid ), Amir Valle y Leonardo Padura.
 
Y los organizadores lamentan que sólo pudieran ser dos horas de charla, por que el público quería más, mucho más y fue un privilegio y una "gozadera" escucharles y reir con ellos.
 
Y las sillas de la mesa fueron rápidamente ocupadas. Raul Argemi ( ¿ ya les hemos dicho que acaba de ganar el Tigre Juan ? ), Gisbert Haefs, Richard Gwyn, Craig Russell, y José Carlos Somoza. Y el tema a conversar: La realidad cambia, ¿ el asesino también ?.

Y nos gustó que el público de Barcelona conociera lo que ya conocen los asiduos a la Semana Negra de Gijón: La calidez, inteligencia y bonhomía de Gisbert Haefs

Una bibliotecaria que se le ocurrió comenzar a leer Muerte en Hamburgo una noche, y que antes de dormir necesitó revisar las cerraduras y las ventanas, vino a ver cómo era Craig Russell."¿ cómo puede escribir esos crímenes con esa cara de buena persona ?".

Y Richard Gwyn no se atrevió a hablar en castellano, aunque lo conoce ya que estuvo viviendo dos años en Barcelona, y eso se nota perfectamente en su novela, Mujer en la noche.

José Carlos Somoza, inquietante siempre, nos dejó una pregunta para reflexionar ¿ Que pasaría si de repente, en todo el mundo se legislará que matar no es un delito, que está permitido matar ?.

Y esta tarde Alicia Giménez Bartlett, Juan Bolea, Fernando Martínez Laínez, Dominique Manotti, Cristina Amanda Tur, Massimo Carlotto, Julián Ibáñez, Fernando Marías, Maud Tabachnick y Carles Quílez.
 
Y ayer alguién nos comentó que en el acto de entrega del Premio Pepe Carvalho, entre el público sistente se encontraba Ricardo Rodrigo.El editor. Es posible que a algunos de ustedes el nombre no les diga nada pero, si son lectores, él es el "culpable" de muchos momentos de placer. Nosotros le deberemos siempre gratitud por ser el "culpable" de dos colecciones como Narradores de Hoy, y Novela Negra, en aquellos años de Bruguera, y por habernos descubierto a Osvaldo Soriano. Hoy es el máximo responsable del grupo editorial RBA.
 
Y ya falta menos para que podamos terminar con La paciencia de la araña.

Saludos negrocriminales

0 comentarios