Blogia
La Balacera

Negra y Criminal informa

Negra y Criminal informa

Ahora todos conocemos a Mankell, pero cuando publicó su primer libro en castellano (que en realidad era el sexto de los protagonizados por Kurt Wallander) era un desconocido, un "nuevo en esta librería". Este verano los que leyeron La neblina del ayer de Padura (¿ puede quedar algún buen lector que no haya leído aún esta excelente novela ?) descubrieron que Mario Conde había protagonizado ya cuatro anteriores presencias. Hoy queremos hablarles de nombres y protagonistas que estarán en BCNegra y que son "nuevos en esta librería". De momento no les suenan, pero les sonarán. Con la firme recomendación de que no dejen que se lo cuenten. Leanlos antes utedes, sin esperar a que se pongan de moda.


Deon Meyer. Y su Capitan Mat Joubert. Ciudad del Cabo. Suráfrica. El fondo de una botella y una inmensa autocompasión aceleran la caída en la apatía de un deshecho Capitán Mat Joubert. El Destino le ha hecho una de las suyas y ha perdido la mjuer, la esperanza y el futuro. Pero cuando el pánico contagie la cotidianeidad de los habitantes de Ciudad del Cabo a raiz de una cadena de asesinatos en extrañas circunstancias, Joubert intuirá que es su última oportunidad de redención personal. Y lo tiene complicado ya que apenas hay pistas. Sólo una: el arma del delito es una pistola alemana del siglo XIX.. Sombras del pasado. Edita RBA Serie Negra. 364 pgs que saben a poco.

Deon Meyer ha sido periodista, redactor publicitario y director creativo. En la actualidad trabaja como analista de Internet . Sigue viviendo en Suráfrica. Esperemos que el Año Mozart que comienza no le haga aborrecer una de sus grandes pasiones. Estará en BCNegra. Y nos fiamos mucho de la recomendación de los franceses que en el año 2003 le dieron el Grand Prix de Literatura Policíaca. Y confiamos que RBA siga traduciendo sus otras novelas.

Los suecos son, entre otras muchas cosas, un pueblo lector. No conocemos Suecia, pero la televisión debe ser como todas las televisiones del mundo, y se hace de noche a las cinco de la tarde. Y entre otras instituciones tienen una Academia muy especial y que a nosotros nos gusta, y nos da envidia, mucho: La Academia Sueca de Novela Policíaca. En 1993 el galardón al autor novel que otorga esta Academia lo recibió Hakan Nesser por La tosca red.

“Identificó inmediatamente la mujer en la bañera. Su nombre era Eva Ringmar y era su esposa desde hacía tres meses. Había algo extraño en su posición en la bañera... el pelo oscuro flotaba en el agua. La cabeza estaba girada hacia abajo y, puesto que la bañera estaba llena hasta el borde, no cabía duda ninguna de que estaba muerta.”


En la gris ciudad de Maardam, en algún lugar de Europa, el comisario Van Veeteren y su equipo se enfrentan al caso de Janek Matthias Mitter – el profesor de instituto que no se acuerda de si mató a su mujer o no. No intuyen el drama que se durante la búsqueda de la verdad.

Hakan Nesser, de la buena cosecha de 1950, nació en Kumla, Suecia, y durante muchos años fue profesor de Instituto.Ha creado a Van Veeteren, protagonista de una serie de diez novelas policíacas. Es amable y efusivo, pero tambien patoso y de caracter inestable.Y menos mal que bebe cerveza, por que si las cantidades que toma fueran de Rioja se arruinaba... Y despues del quinto libro dejará la policía y tomará una profesion que a nosotros y a Leonardo Padura nos encanta: Van Veeteren se hará librero anticuario...

Y Hakan Nesser no sólo inventa un fascinante personaje sino tambien un país. Que no tiene nombre, cuya capital es Maardan, una ciudad de unos 300.000 habitantes. Un pais donde casi siempre llueve y la temperatura media es de 8º C, excepto en verano. La tosca red, la ha editado RBA en su Serie Negra, y Hakan Nesser estará en BCNegra y al igual que Deon Meyer les podrá dedicar sus libros, aunque ustedes no puedan venir por Barcelona.

Y en un apróxima carta tendremos que hablarles de la periodista del San Francisco Chronicle, Sandra Khan y del Comisario Daquin, de la policia parisina.

Y efectivamente, queda menos para terminar con La paciencia de la araña.

Saludos negrocriminales

0 comentarios