Blogia
La Balacera

Francisco González Ledesma recibirá primer premio Pepe Carvalho

El escritor Francisco González Ledesma recibirá el 6 de febrero, durante el Segundo Encuentro de Novela Negra y Misterio de Barcelona, el primer premio Pepe Carvalho en reconocimiento a su trayectoria en este género literario, según ha anunciado hoy el concejal de Cultura, Ferran Mascarell.


Nacido en Barcelona en 1927, González Ledesma ha sido abogado, periodista y escritor, ganador del premio Planeta en 1984 con ’Crónica sentimental en rojo’, y padre del inspector Méndez, que trabaja en las calles ’multirraciales’ de la capital catalana.

Precisamente, esta ciudad volverá a ser entre el 6 y el 11 de febrero la capital del crimen y el misterio gracias a este segundo encuentro de escritores en el que participarán 28 autores, algunos muy conocidos, como Alicia Giménez Bartlett, y otros noveles como Juan Gómez-Jurado, con una única novela en el mercado.

El cartel se completa con José Javier Abásolo, Raúl Argemí, Massimo Carlotto, Abilio Estévez, Nacho Faerna, Giorgio Faletti, Richard Gwyn, Gisbert Haefs, Julián Ibáñez, Yasmina Khadra, Fernando Marías, Andreu Martín, Fernando Martínez Laínez, Dominique Manotti, Deon Meyer, Hakan Nesser, Leonardo Padura, Carles Quílez, Craig Russell y Lorenzo Silva.

También han confirmado su asistencia Isabel-Clara Simó, José Carlos Somoza, Maud Tabachnick, Cristina Amanda Tur y Amir Valle.

La mayoría son españoles, pero también los hay de Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Suráfrica, Argelia, Argentina, Suecia y Cuba.

La iniciativa, con el ayuntamiento de Barcelona al frente, cuenta con la colaboración de 19 editoriales: Algaida, Alianza Editorial, Editorial Almuzara, Artime, Barataria, Debolsillo, Destino, Edhasa, Ediciones B, Grup 62, Grijalbo, Planeta, Plaza & Janés, RBA, Roca Editorial, Sirpus, Tropismos, Tusquets y Umbriel Editores.

En representación de estas empresas, Blanca Rosa Roca ha mostrado su satisfacción por el encuentro y ha resaltado la necesidad de que se acaben implicando librerías y bibliotecas para que ’toda la ciudad lo viva’.

Durante seis días, los especialistas participarán en siete mesas redondas, podrán asistir a una sesión de jazz con Dani Nel.lo o a un ciclo en los cines Méliés dedicado al cine negro en el que se podrán ver las películas ’Pulp Fiction’, de Quentin Tarantino, y ’Perdición’, de Billy Wilder.

Cuatro autores (Dominique Manotti, Massimo Carlotto, Craig Russell y Deon Meyer) se acercarán al público barcelonés con dos charlas que se celebrarán en las bibliotecas Francesca Bonnemaison y la Barceloneta-La Fraternitat, el sábado día 11 de febrero.

Por otra parte, el 7 de febrero en la biblioteca Jaume Fuster se inaugurará una exposición en homenaje a la colección de libros ’La Cua de Palla’, que inició su andadura en 1963 y se convirtió en una de las más prestigiosas del Estado en el ámbito de la novela negra.

El comisario del Encuentro, Paco Camarasa, ha afirmado en rueda de prensa que ’los sueños son posibles’ al poder organizar un evento de estas características, el segundo en España, después de la Semana Negra de Gijón.

De Barcelona ha resaltado el número importante de autores que se dedican a la novela negra, el número de editoriales y los clubes de lectura existentes sobre el género.

Apoderándose de las palabras que pronuncia el personaje de Humphrey Bogart en Casablanca, Camarasa ha deseado que estas jornadas ’sean el inicio de un largo camino y de una larga amistad entre los autores’.

Terra Actualidad

0 comentarios