Blogia
La Balacera

El género negro busca nuevos talentos

La editorial Real de Catorce convoca a un concurso de novela y cuento

Juan Carlos Oñate Chirot/Colaboración especial

Como un impulso a las propuestas comunicativas más desconocidas en el mercado, la editorial Real de Catorce dio a conocer su convocatoria para el Primer Concurso Nacional de Cuento y Novela Negros con el nombre Belascoarán Shayne.

El título del concurso se desprende del personaje principal de una serie de novelas policiacas del escritor Paco Ignacio Taibo II, quien se ha dedicado por más de 40 años a abordar el género negro. Además de apoyar a la editorial en su esfuerzo, Taibo entregará los premios a los ganadores en la ceremonia de premiación a realizarse el siguiente 5 de noviembre en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal.

César Chávez, director editorial de Real de Catorce, comentó en rueda de prensa que se abordó el género negro porque se ha visto abandonado. Éste abarca temáticas de suspenso, policiacas, de terror y ciencia ficción. La convocatoria está dirigida principalmente a jóvenes escritores y se espera atraer al menos a 50 participantes. Será distribuida a través de universidades de diferentes regiones del país y centros culturales de varios estados; en ello colaborará la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Se pretende lanzar un tiraje de mil ejemplares, aunque, después de analizar el contenido del material recibido, se discutirá la posibilidad de un mayor número de copias. Además de servir como plataforma de publicidad para la editorial, los ganadores serán dueños de las ventas de sus libros.

La intención es que los tres primeros lugares de novela sean publicados en un volumen. En cuanto a los cuentos, se pretende reunir una antología con textos seleccionados para su publicación. La recepción de trabajos estará abierta desde el día de hoy hasta el 23 de octubre.

La editorial Real de Catorce comenzó su trayectoria en febrero del 2004 con cuatro personas: Fátima Flores, Janet Rodríguez, Francisco Ortiz y César Chávez. Desde entonces han estado a la búsqueda de nuevos talentos, principalmente de escritores que no tienen la posibilidad de acercarse a las editoriales más grandes.

A lo largo de este tiempo han publicado cuatro títulos: Versos irreverentes, de Juan José Rosales; Mil nubes, de Margarita Tapia; Un fantasma en el desierto, de Francisco Ortiz, y el libro que les llamó la atención acerca del género negro: Cuentos de terror, de César Rochlin, que apenas fue presentado ayer en el Palacio Municipal con apoyo del Ayuntamiento de Morelia, pero habrá una segunda presentación el siguiente 8 de septiembre.

Sus ventas han sido directas a través de la presentación de libros y la promoción en instituciones de estudios y cultura, así como de talleres literarios. El Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Morelia, la Universidad Latina de América y centros culturales de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz han abierto sus puertas a los más de 25 talleres que han ofrecido.

Las ganancias de una de sus presentaciones fueron donadas a un asilo de ancianos y Real de Catorce pretende seguir apoyando instituciones, como lo harán con su presentación de día 8 de septiembre, que, en asociación con el Club Britania, será a beneficio de la Cruz Roja. El resto de las ganancias es invertido para su siguiente publicación.

Los textos deben ser presentados con pseudónimo y datos del autor, y se entregarán premios de entre mil y cinco mil pesos en efectivo, además de ejemplares del libro publicado. Para mayor información acuda a Madero Oriente 1307, o escriba a realdecatorce_editores@hotmail.com

www.cambiodemichoacan.com.mx

1 comentario

yader mendez -

hola quiero intertanrlo quiero q me den la oprtunidad para asi comenzar mis sueños de actuar y cantar espero q me apoyen gracias espero sus respuesta soy de nicaragua y tengo 19 años