Blogia
La Balacera

La novela negra, espejo de la sociedad

Tres autores ofrecen su visión sobre la literatura policíaca

Subversiva y provocadora, la novela policíaca, con algunos tonos de ciencia ficción, es reflejo de una realidad social en la que cada vez más hay casos de violencia y crimen, consideran los escritores Eduardo Monteverde, Bernardo Fernández y Andrés Acosta.

Los autores, galardonados en la Semana Negra de Gijón y con el Premio Nacional de Novela “Una vuelta de tuerca”, creen que ésta es una de las razones por las que el género literario es uno de los de mayor demanda.

Los tres escritores, participantes en el Ciclo Novela Policíaca, Negra o de Misterio de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), incursionaron en el género “casi por error”, como reporta la agencia de noticias Notimex.

Andrés Acosta, finalista de “Una vuelta de tuerca” 2005 por “Doctor Simulacro”, explica que su incursión en los relatos policíacos tiene orígenes en el ejercicio de la carrera de abogado. Además, durante siete años laboró en centros de readaptación social como maestro de literatura.

“Yo sabía que no iba a tener éxito si escribía una novela sobre códigos o leyes, pero por mi vivencia en los reclusorios y la vida cotidiana supe que el Derecho estaba vinculado a acontecimientos que afectaban la relación entre seres humanos”.

Bernardo Fernández, ganador de “Una vuelta de tuerca”, dice que los relatos policíacos son subversivos y realistas en muchos sentidos. En su opinión, la batalla de la novela policíaca con la realidad está perdida, ya que siempre habrá algo extraño en la existencia que superará a la ficción.

www.yucatan.com.mx

0 comentarios