Blogia
La Balacera

José Antonio Vitoria se estrena en el Festival de Málaga con un thriller cuyo transfondo es la manipulación genética

José Antonio Vitoria se estrena en el Festival de Málaga con un thriller cuyo transfondo es la manipulación genética Vorvik, primer largometraje del director, está basado en la novela “Las Cenizas” de Guillermo Galván y aborda aspectos como el amor y la venganza

Un mundo asfixiante, frío y deshumanizado en el que los secretos de unos personajes con un pasado turbio y oscuro plantean una situación que, según el director de la cinta, penúltimo estreno de la sección oficial de largometrajes del festival de Málaga, podría suceder en un futuro muy próximo o incluso puede estar sucediendo. Éste es el mundo que retrata José Antonio Vitoria, donde la manipulación genética y la actividad de una gran empresa del sector envuelve la vida de unos personajes interpretados por Fernando Guillén Cuervo, Amparo Larrañaga o María Valverde.

Una apuesta por el cine de género en el Festival de Málaga. Bajo el modelo de thriller y con elementos de ficción científica poco habituales en el cine español, José Antonio Vitoria presentó el pasado viernes Vorvik, una cinta basada en una novela negra, “Las Cenizas” de Guillermo Galván. “Me gusta contar historias, hacer un cine complejo que interese y, sobre todo, entretenga al público y le haga pensar y plantearse algunas cosas”, explicó el director, quien dijo admirar a cineastas como los hermanos Cohen y hacer cine pensando como “espectador medio”.

Al estreno también asistió el autor de la novela, que ganó el Premio Felipe Trigo con ésta, para quien “Vorvik” es una mirada particular y “honrada” de Vitoria hacia el libro, cuyas cuatrocientas páginas son imposibles de resumir, según él, en 100 minutos: “La novela es la manzana y la película es un buen mordisco de esta manzana”. El escritor describió la cinta como una película “valiente”, ya que, para él, poca gente del cine español se atreve con las películas de género.

A este aspecto también se refirió el actor Fernando Guillén Cuervo, quien aseguró que nunca le habían ofrecido un personaje parecido al que interpreta en “Vorkik”: “Me encontré con un personaje apasionante, que enlaza con un clásico del cine negro”, explicó. María Valverde apoyó esta idea y comentó que su personaje supuso un reto desde el principio. “Para mí ha sido un juego el buscar otros registros, otras actitudes”, apuntó la que fue ganadora de un Goya a mejor actriz revelación en 2004.

Alabanzas para el debutante

Los productores de la cinta disculparon la ausencia de Amparo Larrañaga, quien se encuentra de gira realizando teatro, y defendieron el trabajo del Vitoria. “Es su primera película, pero tiene un pulso narrativo que hace que no dé la sensación de ópera prima”, señalaron. También hicieron referencia a la dificultad que tienen películas españolas como “Vorvik”, que ha llegado a Málaga directamente del laboratorio, para encontrar distribuidora, ya que este sector no está, según ellos, “sistemáticamente organizado”.

Texto y fotos por María Sánchez Gonzalez

0 comentarios