Blogia
La Balacera

«No consigo crear personajes españoles creíbles»

«No consigo crear personajes españoles creíbles» «El contacto con otros escritores en la Semana Negra te carga las pilas y te estimula a seguir escribiendo»

VANESSA ORDIERES/GIJÓN

Raúl Argemí, escritor, periodista y trabajador de una empresa de 'catering', es uno de los fijos de la Semana Negra desde hace cuatro ediciones. Éste argentino, autor de 'Penúltimo nombre de guerra', ha conquistado premios como Novelpol y Brigada 21. Llega a Gijón para presentar su última novela negra, 'Patagonia chu chu'.

-¿Periodista y escritor, o escritor y periodista?

-Las dos cosas. Ahora no ejerzo el periodismo porque me tengo que cuidar, y es un profesión que hay que vivir de forma apasionante. Ambos trabajos son formas de escribir, de hecho, creo que todos los escritores deberían comenzar como periodistas, pues te ayuda a comprender que estás escribiendo para alguien.

-Por lo tanto, ¿su paso por el diario 'Río Negro' ha tenido influencia en su forma de escribir?

-Por supuesto. La palabra es una herramienta y el periodismo me ha enseñado a que si alguna página de la obra no me convence, se tira y se rehace, he aprendido a cortar y a cambiar cosas constantemente.

-¿Y su etapa de preso político durante la dictadura argentina?

-Esos diez años que estuve preso forman parte de mi vida, son tiempos muy duros que te determinan. Es una experiencia nada habitual que te hace cambiar ciertas visiones de la vida, incluso te pueden convertir en un marciano, pues encuentras que muy pocas personas piensan como tú.

-En todas sus novelas se hace referencia a Argentina, ¿es más fácil escribir sobre su país desde el otro lado del charco?

-El lenguaje es consecuencia de cómo piensas. A pesar de que lo he intentado no logro hacer personajes españoles creíbles, lo acabo llenando de tópicos exteriores. Voy a dejar pasar el tiempo para poner mi cabeza en el lugar donde estoy viviendo, a ver si me ayuda a crear nuevos personajes.

-¿Sus novelas tienen un público determinado?

-No, yo trato de escribir lo que me gustaría leer, si bien intento dirigirme a lectores más inteligentes que yo. Pretendo engatusar y seducir al público al que no le gustan las palabras de más.

-Ésta es su cuarta visita consecutiva a la Semana Negra, ¿qué le aporta?

-La primera vez me fui muy cargado de energía, ahora sé por qué: me ha hecho sentirme orgulloso de estar en el mundo de los narradores, y es una buena manera de conectar con otros compañeros, y me doy cuenta que todos tenemos las mismas preocupaciones, lo que te carga las pilas y te estimula a seguir escribiendo.

servicios.elcomerciodigital.com

0 comentarios