Blogia
La Balacera

Biedma devuelve a la calle la novela negra con su ópera prima

JAVIER CUEVAS 14/07/2005

"Salvaje y anticlerical". Así describió ayer el director de la Semana Negra de Gijón la primera novela de Juan Ramón Biedma, El manuscrito de Dios , publicada por Ediciones B.

El escritor defiende una estilo "que se deje de marcar límites entre lo serio y lo que no lo es", con el objetivo de devolverla a la calle, el lugar del que procede. En su libro, Biedma recupera del género policíaco "aquellos elementos que tanto nos apasionaban de pequeños". Esto es, la lluvia, el ambiente oscuro y las ciudades tristes. Todo ello poblado de una colección de personajes que, en mayor o menor medida, tienen algo de maldad en su interior.

La trama comienza en Roma a mediados del siglo XIX, pero tendrá continuos saltos de tiempo y lugar. A raíz de una decisión del papa que, el la práctica, vacía de contenido la Inquisición, se crea un movimiento clandestino dentro de la Iglesia para restaurarlo. Comienza en ese momento una cuenta atrás por hacerse con cinco maletas, en posesión de cinco personas distintas. Lo que hay en su interior será uno de los misterios que desvele el libro.

Biedma desechó las comparaciones con la novela chatarra porque, además de tratarse de una obra que finalizó en el 2001, mucho antes del éxito de este género, incluye diversas referencias a la historia de la literatura. El tiempo transcurrido hasta su publicación le ha permitido finalizar otra más, El espectro del monstruo , en la que prescindirá de los elementos sobrenaturales.

GUSTO POR LA MUERTE

El argentino Raúl Argemí vuelve a la Semana Negra, esta vez con dos novela publicada en España. Penúltimo nombre de guerra , finalista al Hammet y con la que ha ganado los premios Luis Berenguer y Brigada 21, y su última creación, Patagonia Chu Chu .

Argemí confesó estar "mas cerca de la muerte que del amor", lo que explicaría el elevado número de asesinatos en sus historias. Para él, que pasó una década encarcelado durante la dictadura argentina, la muerte es lo único duradero y la confrontación con ella "es lo que te dice quien eres y quien no eres".

En Patagonia Chu Chu , sin embargo, cuenta la historia de un tren de vía estrecha y, como adelantó ayer su autor, "está llena de personajes queridos". El premio Hammet de novela negra se falla mañana, aunque Taibo manifiesta que los premios cosechados por Argemí han metido presión al jurado.

www.lavozdeasturias.com

0 comentarios