Blogia
La Balacera

Heinichen: 'La novela policiaca es el espejo del mundo moderno'

El escritor alemán Veit Heinichen presentó hoy su novela 'Muerte en lista de espera', de un género, el policiaco, que él considera 'espejo de la sociedad moderna' y en la que incluye a personajes reales como Berlusconi o Aznar, con un trasfondo de tráfico de órganos.

'Estos libros policiacos desempeñan hoy un papel especial' y son 'mucho más profundos que la bañera en que se leen', destacó este autor, uno de los elegidos por la editorial Siruela para ampliar 'con obras de calidad' su colección 'Nuevos tiempos', según su responsable Ofelia Grande.

Veit Heinichen quien presentó su novela en el Circulo de Bellas Artes, consideró 'un placer' hacerlo en Madrid, ciudad que considera 'única y verdaderamente excepcional', en la que incluso se olvidó de su propio cumpleaños.

Heinichen subrayó el exhaustivo seguimiento de la actualidad que hace la novela policiaca y comentó irónico que el tratamiento 'algo despectivo' que da a algunos personajes reales 'no crea problemas porque la extrema derecha ya no lee'.

'Muerte en lista de espera' es su tercera obra policíaca protagonizada por el inspector Proteo Laurenti, cuyo nombre es una doble metáfora: alude, por un lado, al mitológico dios griego que se transforma y nunca se deja atrapar, y por otro a una especie de lagartija que vive en los abismos de los ríos subterráneos del karst (Proteo, a su vez, escarba en los abismos del ser humano).

Esta vez el inspector se encargará de investigar el tráfico de órganos, un tema sobre el que este autor cree que 'deberemos preocuparnos mucho en el futuro'.

La obra muestra dos realidades que suponen una metáfora de la sociedad actual: una persona mortalmente enferma, pero muy rica, y otra persona sana, pero sin medios para sobrevivir.

Para dotar a su novela de autenticidad, Veit Heinichen explicó que contactó con todos los grupos implicados: investigadores, delincuentes y víctimas. Este último grupo supuso para él 'el factor más cruel y el momento más difícil', 'porque están llenas de miedo', dijo.

Heinichen afirmó que ha oído y aprendido 'cosas que me hubiera gustado no aprender ni oír jamás'.

La novela policiaca, según el autor, brinda la oportunidad de 'conocer un cuarto grupo: nosotros', grupo referido al conjunto de la sociedad moderna que 'gira la cabeza' y da la espalda al problema del tráfico de órganos.

La colección 'Nuevos tiempos' está integrada por obras de cinco autores de diferentes nacionalidades, tales como Batya Gur o Fred Vargas, que ya han obtenido el interés del público español, o Charlotte Carter, Giorgio Todde o Veit Heinichen, aún desconocidos 'pero prometedores', aseguró la editora Ofelia Grande.

Terra Actualidad - EFE

0 comentarios