Blogia
La Balacera

«Como autor puedes resolver situaciones que como ciudadano es imposible»

«Como autor puedes resolver situaciones que como ciudadano es imposible» El autor bilbaíno presentó su novela 'El color de los muertos', en la librería 'El Tragaluz'
Principal promotor de lo que puede convertirse en la «novela negra vasca», el escritor José Javier Abasolo (Bilbao, 1957) es autor de los libros Lejos de aquel instante (1997; premio de Novela de la Prensa Canaria y finalista del premio Hammett), Nadie es inocente (1998), Una investigación ficticia (2000), Hollywood- Bilbao (2004) y la nueva El color de los muertos (Hiria, 2005), con la que continúa las aventuras del inspector Jiménez. Para presentar el personaje y la novela que vuelve a protagonizar, Abasolo estuvo ayer en Logroño, en la librería 'El Tragaluz' (calle San Juan).

DIEGO MARÍN A./LOGROÑO

- Su protagonista, Jiménez, se sale de los clásicos cánones de elegancia, serenidad y oportunismo para enmarcarse en la brusquedad y la violencia. ¿Intenta así dar mayor realismo a la investigación?

- Sí, necesitaba un personaje así, machista y violento, para buscar la otra cara de su compañera (Isabel Altube) y también para poder resolver una investigación como la del asesinato de un marroquí. Pero no busco un arquetipo de protagonista, sino un personaje real.

- Además, esta tendencia del antihéroe policíaco se está dando en otros autores como Juan Madrid o Gracia Mosteo. ¿A qué cree que se debe?

- Cada vez se intenta ir más a la realidad y buscar nuevos caminos. La figura del clásico investigador que siempre nos ha gustado tiene que transformarse, como todo. Hay que buscar algo nuevo porque es un trabajo de contradicciones, algo a gusto del propio autor. Hay que buscar seres humanos más que personajes imaginarios.

- Salvo el citado Juan Madrid y Atxaga, y pocos más, usted refleja la problemática del terrorismo español en sus novelas. ¿Por qué esa reticencia y por qué lo hace usted?

- Antes que como escritor, como ciudadano conoces la temática. No escribo sobre ETA, pero la toco en mis novelas. Como autor puedes resolver situaciones que como ciudadano es imposible, aunque te gustaría. Es algo que tenemos cerca, como la mafia en Italia o también el terrorismo en Argelia; es un material más para escribir.

Hollywood- Bilbao

- Se erige usted como uno de los grandes defensores de Bilbao como escenario literario. ¿Qué tiene Bilbao de ficticio?

- Cualquier ciudad puede ser escenario de novela negra; si hablo de Bilbao -siempre lo digo- es casi por vagancia porque es mi casa, mi ciudad, es el escenario real que mejor conozco, por lo tanto, me da mayor facilidad.

- Y también de la nueva tendencia de la literatura vasca al género negro.

- El género, sobre todo por influjo de la Semana Negra de Gijón, se abre a las ciudades y también de lectores, es un género que hemos tomado poco en serio, considerado hasta hace poco como para segundos lectores. Pero hay que ser realistas y, por fin, las editoriales lo están viendo, lo publican y comienza a ser respetado debidamente. Así, más escritores y lectores de acercan a él.

- Una curiosidad, ¿ha tomado datos, aunque sea maquillados, de su trabajo en el Juzgado de Instrucción y el Gobierno Civil de Vizcaya?

- No, datos concretos no, pero conocías actitudes y lenguajes que te servían, también recursos técnicos que tomabas para escribir.

servicios.larioja.com

0 comentarios