Blogia
La Balacera

Mi genero favorito, en el que estoy ahora centrado, es la novela negra

Mi genero favorito, en el que estoy ahora centrado, es la novela negra El autor manchego residente en Aragón acaba de publicar 'Los límites', una obra policiaca que firma hoy en Albacete

MARINO MARTÍNEZ/ALBACETE

La novela negra es uno de los géneros literarios más demandas por la sociedad actual. Un albaceteño con residencia en Zaragoza, José Ángel Jarne, es un verdadero especialista en la materia y acaba de publicar su segundo título de este género Los límites. El autor firmó ayer su obra en Librería Popular y hoy miércoles lo volverá a hacer por la tarde. Enamorado de la novela negra, habla apasionadamente de José García Andrade, profesor de psiquiatría forense de la Complutense de Madrid, quien participa en el libro con el prólogo, y del que Jarne expresa casi una devoción por sus estudios.

-¿Háblenos del estilo de esta última obra?

-Es una novela policiaca, una novela negra que hace un canto a los avances en ciencia forense y en las tecnologías policiales. Hay un gran salto entre las imágenes de las películas de Bogart a la policía científica actual.

-¿Cuál es la trama y el fondo que quiere tener su novela?

-El protagonista es un agente del FBI que se criminólogo y que investiga desde el punto de vista psiquiátrico bajo una máxima, que es la de que el criminal se hace y no nace. Desde esa máxima investiga y en la mayoría de los casos detrás siempre hay un trastorno mental. Detrás de esta teoría están también el profesor García Andrade o Luis Rojas Marcos, director de hospitales públicos en Nueva York y profesor de psiquiatría en esta ciudad.

-¿Dónde se desarrolla la novela?

-Está ambientada en Estados Unidos, aunque tiene algunas partes en España. De alguna forma se pone también en entredicho la pradera de bienestar americano y que las cotas de progreso no son tan altas.

-¿Imagino que le gusta especialmente la novela negra?

-Me encanta la novela negra, este es mi segundo libro de este género. El primero fue Achicando fronteras, y digamos que este es la segunda parte, pero también se pueden leer de forma independiente y leer este sin haber leído el anterior, porque en muchos casos yo explico quienes son los personajes de los que hablo.

-¿Su pasado está lleno de cuentos premiados en diversos concursos?

-Me presenté a una treintena de certámenes literarios de narrativa breve, y tengo varios premios como el de Barcarola, Antonio Machado o Ciudad de Mazarrón. Los cuentos iban un poco de todo, pero mi género favorito, en el que estoy centrado y muy bien documentado en la novela negra.

-Estos días está firmando ejemplares en Albacete, ¿que interés especial tiene para el autor este tipo de actos?

-Es un acto promocional, que no es una presentación como la que tuvimos en Zaragoza o Barcelona. Digamos que los escritores tenemos el vicio de hacer estos actos de firma de ejemplares porque pese a no ser una presentación sí es un acto en el que estás cerca de los lectores.

-¿Es un libro polémico?

-Sí, en el sentido de que si a cualquiera nos matan a un familiar que no nos hablen después de problema psiquiátrico. García-Andrade confirma la teoría de que sólo los terroristas son sujetos que matan por placer o fanatismo, no hay trastorno mental.

-¿Hay comunicación con los lectores?

-Hay público que quiere hablar de la trama, además en el libro ofrezco una dirección electrónica para comentar cosas y algún lector, como otras personas, me ha pedido que traiga a España al protagonista.

www.laverdad.es/albacete

0 comentarios